La disposición a pedir préstamos es baja: un tercio asumirá la inflación con los ahorros

Según JP Morgan, la mayoría de los encuestados parece estar subestimando el nivel de inflación

Irene Hernández
Bolsamania | 18 may, 2022 06:00
1630585266 ahorro

Un tercio de los consumidores usará los ahorros pandémicos para respaldar los gastos privados, pero la disposición a pedir prestado parece relativamente baja, con solo el 25% dispuesto a endeudarse para hacer frente al coste de la vida. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado JP Morgan Equity Research tras analizar los planes de los consumidores a medida que se afianza la alta inflación.

Si bien la mayoría de los encuestados parecen estar subestimando el nivel de inflación, esperan reducir el gasto discrecional en más del 6% este año, expresa la entidad, que ha evaluado las respuestas de unos 5.000 consumidores de Reino Unido, Francia, Alemania, España y EEUU.

En cuanto a las prioridades de gasto, el estudio refleja que el ocio se coloca como una de ellas. En concreto, el consumo fuera de casa es visto como una de las tres categorías de gasto prioritarias por el 67% de los consumidores. Las vacaciones y otros viajes se sitúan cerca, con un 57%.

Por el contrario, las categorías de menor prioridad fueron joyas/accesorios premium, ropa deportiva y zapatillas y productos de belleza, posiblemente debido a una mayor proporción de la cartera asignada a estas áreas durante la propia pandemia.

Sin embargo, se obtienen resultados positivos para la comida a domicilio y el supermercado online. Solo el 20% de los encuestados planea reemplazar la entrega de alimentos con compras de comestibles más frecuentes en los supermercados. Casi la mitad de los consumidores planean cocinar en casa más en comparación con antes de la pandemia.

Se prevén que las mejoras en el hogar sean más bajas que antes de la pandemia. A pesar de que el 70% de los encuestados de Reino Unido y Francia dijeron que sus hogares ahora son más importantes para ellos, el saldo neto del gasto esperado en mejoras para el hogar, frente a antes del covid, fue negativo: Reino Unido -16% y Francia -5%.

Por otro lado, el 60% de los consumidores seguirá pensando en la sostenibilidad, a pesar del aumento del coste de la vida. Los consumidores españoles y alemanes están mostrando un mayor interés por la sostenibilidad en general y los criterios ESG.

contador