Día del Soltero: cómo sacar partido al fenómeno consumista heredado de China

Este 11 de noviembre se celebra el 'Single Day', uno de los principales días de comercio online

Irene Hernández
Bolsamania | 11 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 09:47
retail consumer shopping black friday bullring hammerson

Este lunes 11 de noviembre se celebra el ya famoso Día del Soltero. Una fecha señalada en el calendario de los más consumistas y que en España comienza a tener cada vez más protagonismo. La fiesta, que es todo un fenómeno en China, se ha convertido en uno de los principales días de comercio online en el mundo. Se suma así al Black Friday o el Cyber Monday, que también están cambiando rápidamente las dinámicas de consumo.

Adelantar las compras de Navidad, darse algún capricho o comprarse algo que se desea sin necesidad de esperar a las tradicionales rebajas. Es lo que para muchos, solteros o no, representa este '11.11' o 'Single Day', un festival de compras que "de seguir una progresión similar, podría estar totalmente consolidado en España en tan solo tres años", al tratarse de un "fenómeno que se está convirtiendo en un evento global de consumo, al que cada año se suman más consumidores", señalan desde Bankinter Consumer Finance.

Y esto puede estar motivado por la existencia de un "efecto contagio" entre los consumidores, favorecido por las redes sociales. A lo que hay que sumar las características específicas del consumidor nacional, "en general más impulsivo que el de otros países europeos, lo que ha propiciado que España sea en la actualidad una de las puertas de entrada a Europa de las tendencias de consumo", añade la entidad.

En un momento en el que más de la mitad de los españoles compran en tiendas online -según datos del INE-, pagando con tarjeta y aprovechando las jornadas de descuentos, surge la figura del llamado 'smart consumer'. Se trata de consumidores que valoran el proceso como una experiencia y son cada vez más sociales a la hora de comprar. Al año, realizan un gasto medio de 2.650 euros, según un informe de Bankintercard.

Desde la plataforma de venta online AliExpress dan una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho a este señalado día. Hacer una lista y un presupuesto previo permitirá escoger entre las mejores ofertas, realizando una compra más inteligente y efectiva, siendo la previsión un factor clave. También, comparar entre las múltiples opciones teniendo en cuenta la opinión del resto de consumidores.

Este Día del Soltero o 'Guanggun Jie' es una festividad conmemorada en China cuya fecha fue escogida por el hecho de que el número 1 representa a una persona sola. La festividad tiene su origen en 1993 en la Universidad de Nankín, siendo un evento popular en universidades chinas durante la década de los 90. La fecha servía de excusa para la socialización entre las personas sin pareja.

contador