El Covid cambia el plan sobre la jubilación y despierta el interés por ahorrar a largo plazo

El 65% tiene intención de ahorrar más para su jubilación y, de hecho, el 81% ya ha empezado

Irene Hernández
Bolsamania | 23 dic, 2021 06:00
jubilacion

A raíz de la pandemia, los españoles son más ahorradores y previsores de cara a su jubilación. Una muestra más de que el Covid-19 ha influido en la sociedad cambiando sus hábitos. Los españoles reconocen que la pandemia también ha trastocado sus planes en cuanto a la edad del retiro laboral.

En concreto, el 65% de los encuestados en España afirma que tiene intención de ahorrar más para su jubilación y, de hecho, el 81% ya ha empezado a hacerlo. Así lo confirma el Estudio Global del Inversor de Schroders, realizado a 23.000 inversores de 32 lugares del mundo. Por franjas de edad, los más jóvenes han aprovechado estos meses para destinar una mayor cantidad de dinero a su jubilación (el 92% de la 'generación z' y el 88% de los 'millennials').

"Los españoles reconocen que la pandemia también ha trastocado sus planes en cuanto a la edad de jubilación". Así, un 36% prevé retirarse más tarde, mientras que un 34% todavía confía en poder jubilarse a la misma edad que tenía previsto.

En cuanto a la financiación de la jubilación, los españoles comentan que, de media, este año han destinado el 11,5% de sus ingresos a la jubilación. De hecho, están dedicando anualmente una cantidad mayor de la que consideran necesaria para vivir cómodamente una vez se hayan retirado (11,1%). Esto está en línea con la media europea (11,2%), pero por debajo de la media mundial (12,8%)

Por otro lado, el porcentaje de españoles que cree que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida cuando se jubile se ha reducido del 54% del año pasado al 44% en 2021. Sin embargo, la preocupación sigue haciéndose más patente en las generaciones más jóvenes: el 72% de la 'generación z' y el 49% de los 'millennials' no confían en que la pensión pública alcance para hacer frente a sus gastos cuando se jubilen. Quizás por este motivo están destinando un mayor porcentaje de sus ingresos a la jubilación: la 'generación z' un 13,2% y los 'millennials' un 12% frente al 9,8% de la 'generación x' y al 11% de los 'baby boomers'.

El estudio destaca que el 55% de los encuestados españoles tiene la intención de vivir de la pensión del Estado cuando se jubile, aunque el 58% ve más factible hacer frente a sus gastos con su plan de pensiones privado y el 49% con sus ahorros e inversiones.

"La pandemia ha traído muchas incertidumbres, pero también ha despertado una interesante reflexión sobre el ahorro a largo plazo. Es alentador que los españoles estén dispuestos a ahorrar más y a edades más tempranas para su jubilación. El hecho de que estén destinando una cantidad mayor de la que consideraban suficiente para vivir de forma holgada una vez se jubilen demuestra un claro interés y apuesta por el futuro, por complejo que pueda sea el escenario", comenta la directora general de Schroders para España y Portugal, Carla Bergareche.

contador