Casi la mitad de los millennials no confían en cobrar pensión, pero solo un 35% ahorra

Tres cuartas partes (un 76%) consideran que es necesario reformar el sistema de pensiones públicas

Bolsamanía
Bolsamania | 11 nov, 2020 13:33 - Actualizado: 13:43
ep trabajadores jovenes empleo millennials
PEXELS

Casi la mitad de los nacidos entre 1978 y 1999, los llamados 'millennials', reconocen que no confían en cobrar una pensión públicas cuando les llegue el momento de la jubilación. Sin embargo, solo en torno a un tercio de los encuestados (35%) dice dedicar habitualmente una parte de sus ingresos mensuales al ahorro.

Así se desprende del último informe llevado a cabo por el Instituto BBVA de Pensiones, que destaca que tres cuartas partes (un 76%) de los 'millennials' consideran que es necesario reformar el sistema de pensiones.

Los resultados de este estudio revelan que el 48% de los 'millennials' no ha pensado en la edad a la que le gustaría jubilarse, especialmente los menores de 32 años, posiblemente porque ven su retiro aún lejano. En cambio, un tercio asegura querer jubilarse tan pronto como puedan y sólo un 5% preferiría mantenerse en el mercado laboral todo el tiempo posible.

Aunque los 65 años continúan siendo la edad asociada al paso a la jubilación, únicamente el 39% confía en poder jubilarse a esa edad. De hecho, la edad media deseada para jubilarse en este grupo de población es de 63,1 años, casi dos años por debajo de los 65 y a cuatro años de distancia de la que será la edad legal de jubilación en España en 2027.

Los 'millennials' muestran una moderada confianza en el sistema público de pensiones, pues sólo el 53% cree que recibirá una pensión pública cuando se jubile, frente al 47% que piensa que no será así. Los varones se muestran algo más optimistas que las mujeres, lo que puede estar relacionado con sus mayores carreras de cotización. Además, esta falta de seguridad en las pensiones públicas no determina el comportamiento del ahorro, ya que sólo un 19% de los 'millennials' escépticos con el futuro de las pensiones han comenzado a ahorrar para su jubilación.

A nivel general, es decir, teniendo en cuenta a todos los 'millennials' de la muestra, tanto los que confían en recibir pensión como los que no, sólo el 17% asegura que ha empezado a ahorrar para su jubilación y de ellos, casi la mitad lo hacen a través de planes de pensiones individuales. Entre quienes no ahorran para su vejez, seis de cada diez creen conveniente hacerlo.

Preguntados por su comportamiento durante el confinamiento domiciliario que se decretó ante la pandemia del Covid-19, el 54% asegura que consiguió ahorrar en ese tiempo y, de ellos, el 77% reconoce que ahorró más que antes del confinamiento. Los 'millennials' con un empleo y mayor nivel de estudios lograron ahorrar en mayor proporción, pero el fin del confinamiento redujo el volumen de ahorradores, ya que desde que éste terminó sólo el 41% está consiguiendo ahorrar.

LA OPINIÓN MAYORITARIA: EL SISTEMA NECESITA UNA REFORMA

Según esta encuesta, casi siete de cada diez considera que el déficit de la Seguridad Social aumentará en los próximos años, una creencia que llega hasta el 76% entre quienes ya han empezado a ahorrar para su jubilación y que se reduce de manera significativa entre los segmentos con menor formación y menor nivel de renta.

El 76% entrevistados asegura que el sistema necesita una reforma y más de la mitad de ellos creen que dicha reforma debe ser profunda. Entre los 'millennials' también persiste la "idea equivocada" de que el sistema de pensiones devuelve menos de lo aportado. Así lo piensan seis de cada diez millenials entrevistados y más las mujeres que los hombres. Quizá por esa razón cuando se les pregunta por qué medidas habría que tomar para reducir el gasto y poder pagar las pensiones, el 41% apuesta por mejorar la relación entre las aportaciones al sistema y la pensión percibida. Su segunda opción, con un 27%, es reducir el importe de las pensiones más altas, precisamente las que tienen una menor equidad actuarial.

Los 'millennials' se oponen mayoritariamente a resolver el problema del déficit de la Seguridad Social a través del pago de más impuestos o con la inmigración y muestran un amplio apoyo a incentivar fiscalmente los planes de pensiones de empleo y a promoverlos como parte de las retribuciones. El 37% se opone a reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales, frente a un 15% que estaría conforme con ello. Entre quienes tienen plan de pensiones, seis de cada diez rechaza reducir los incentivos fiscales a las aportaciones.

En cuanto a cómo debería ser el modelo ideal de pensiones, el 36% apuesta por el sistema actual, pero un porcentaje mayor, del 48%, se inclina por un sistema mixto: una pensión pública complementada con ahorro privado, ya sea individual o colectivo.

contador