Si busca un depósito rentable, olvídese de grandes bancos y mire al extranjero

En España, desde hace años los altos rendimientos son difíciles de encontrar

Irene Hernández
Bolsamania | 04 oct, 2018 11:50 - Actualizado: 14:46
ep depositosfondosinversion rivalizan
EUROPA PRESS - Archivo

La rentabilidad de los depósitos en España es algo que desde hace unos años es difícil de encontrar, sobre todo si no nos conformamos con cualquier rendimiento. Sin embargo, solo hay que buscar un poco para descubrir que las rentabilidades por encima del 1% siguen existiendo. Aunque, eso sí, hay que olvidarse de los grandes bancos y recurrir a entidades menos conocidas o, incluso, mirar al extranjero. Las cuentas de ahorro también pueden ser una buena opción.

Los depósitos con plazos más largos son, en principio, los más atractivos ya que a simple vista ofrecen las rentabilidades más altas. Pero no es oro todo lo que reluce y precisamente éstos son los menos recomendables. La razón principal es que actualmente los tipos de interés se encuentran en el 0%, pero se espera que de aquí a unos años vayan subiendo, por lo que si nos atamos a un banco, es probable que a la larga perdamos rentabilidad.

De hecho, los últimos datos del Banco de España reflejan que la cantidad invertida en depósitos de residentes en España descendió en agosto un 0,12%, hasta los 1,3743 billones de euros.

Aún así, actualmente en España sí que existen depósitos interesantes que rentan alrededor de un 1%. Uno de ellos es el que ofrece Banco Mediolanum. Aunque al contratarlo hay que tener en cuenta que si se desea obtener una rentabilidad de entre el 1,25% y 1,75% se debe invertir la misma cantidad en el depósito que en un producto de inversión o algún fondo. Si no nos conformamos con eso, Banco Mediolanum también ofrece la posibilidad de obtener un rendimiento de hasta el 4%, pero hay que poner el triple de lo invertido en el depósito en un fondo de inversión, plan de pensiones o seguro de ahorro comercializado por ellos.

Los últimos datos del Banco de España reflejan que la cantidad invertida en depósitos de residentes en España descendió en agosto un 0,12%, hasta los 1,37 billones de euros

Por su parte, Wizink cuenta con un depósito a 18 meses que ofrece una rentabilidad del 0,50% con una cuenta de ahorro asociada del 0,30%. Entre las principales ventajas, está que se puede cancelar anticipadamente sin coste, el pago del interés es trimestral, permite una inversión mínima de 5.000 euros y máxima de 250.000 euros, y está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español que cubre hasta 100.000 euros por banco y titular.

Entre las entidades poco conocidas se encuentra el banco Finantia Sofinloc que, con el objetivo de captar nuevos clientes, oferta rendimientos de entre el 0,70% y el 1,17%. Aunque, eso sí, exigen una inversión mínima de 50.000 euros para contratarlos.

Los depósitos de los grandes bancos tienen rentabilidades prácticamente insignificantes. Así, Bankinter ofrece un 0,10%; Abanca, un 0,06%; Banco Santander e Ibercaja, un 0,05%; ING, un 0,04%; Sabadell, un 0,03%; BBVA, un 0,02%; y Bankia y Caixabank, un 0,01%.

LO MÁS RENTABLE, EN EL EXTRANJERO

Con este panorama queda demostrado que las posibilidades de invertir en depósitos españoles no resulta demasiado atractiva. Por ello, en esta ocasión conviene salir de nuestras fronteras y mirar lo que ofrecen las entidades extranjeras. Además, a nivel de seguridad no tenemos que preocuparnos siempre que pongamos nuestro dinero en entidades dentro de la Unión Europea, ya que está protegido por el FGD.

Uno de ellos es Raisin. Una plataforma que aglutina diferentes depósitos y que cuenta con la posibilidad de contratarlos sin necesidad de acudir a ninguna sucursal. A través de internet se puede acceder estos productos con rentabilidades que están cerca del 2%. "Este intermediario ofrece los productos de ahorro con máxima rentabilidad del mercado europeo y, además, incluye continuas promociones para sus usuarios", explican desde el comparador web HelpMyCash.

Entre ellos, uno de los más interesantes es el depósito que ofrece el banco eslovaco Privatbanka, que tiene una rentabilidad máxima del 1,36% con una inversión mínima de 5.000 euros. El mismo rendimiento que también ofrece la entidad italiana Banca Sistema.

CUIDADO CON LOS DEPÓSITOS COMBINADOS

Buscando sacar el máximo partido a los ahorros, los depósitos combinados pueden resultar un producto atractivo pero únicamente si se está dispuesto a asumir un riesgo.

Los depósitos combinados pueden resultar un producto atractivo pero solo si se está dispuesto a asumir un riesgo

Este producto consiste en que una parte de lo invertido va a un depósito a plazo fijo, mientras que la otra se destina a otro tipo de producto de inversión como puede ser un fondo o acciones de bolsa. Generalmente se dedica el 50% a cada producto aunque, en ocasiones, las entidades dan la opción de elegir.

Esto implica que con este producto una parte de la inversión obtendrá una rentabilidad fijada por el banco, pero la otra parte dependerá del comportamiento del otro activo. Y una de las ventajas es precisamente eso, que una parte de la inversión está garantizada tanto por el FGD como por la propia entidad. Otra, es que las ganancias pueden ser más elevadas que con otros productos de inversión, además de que suelen ser productos más personalizables.

Por contra, entre las desventajas están que algunos depósitos combinados pueden contar con alguna comisión, se desconoce la rentabilidad final, ya que dependerá del comportamiento del producto de inversión asociado, y que no siempre permite la cancelación anticipada.

CUENTAS DE AHORRO

Conviene preguntarse también en qué ocasiones es más conveniente meter el ahorro en una cuenta antes que en un depósito. Aquí sí que encontramos opciones interesantes en España.

Una es la del Banco Santander y su conocida cuenta 1 2 3, que ofrece hasta un 3% de rentabilidad por mantener hasta 6.000 euros en la cuenta, siempre que se domicilie una nómina mínima de 600 euros. Eso sí, las tarjetas asociadas a la cuenta tiene una comisión de 3 euros.

Otra opción es la de Bankinter, que durante el primer año da un rendimiento del 5% de un saldo de hasta 5.000 euros. En este caso, la nómina exigida mínima es de 1.000 euros, pero las tarjetas son gratuitas.

contador