La banca endureció la concesión de créditos en el inicio de año... y seguirá haciéndolo

Según la última encuesta del Banco de España, en el primer trimestre de 2021 disminuyó la demanda

Irene Hernández
Bolsamania | 20 abr, 2021 10:50 - Actualizado: 14:31
ep archivo - sede del banco de espana
Sede del Banco de EspañaEUROPA PRESS/ARCHIVO

Entre enero y marzo de 2021, las entidades financieras endurecieron los criterios de aprobación de los préstamos y se prevé que seguirán haciéndolo en el segundo trimestre, según la última 'Encuesta de Préstamos Bancarios' elaborada por el Banco de España, que muestra que si en el inicio de año se registró una disminución de la demanda de préstamos en todos los segmentos, entre abril y junio los bancos anticipan un crecimiento generalizado.

En la Unión Económica y Monetaria (UEM), sin embargo, los criterios de los créditos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda habrían reflejado una cierta relajación.

En el segmento de financiación a las empresas, el endurecimiento de los criterios de concesión habría afectado en España a las pymes, manteniéndose estables en el caso de los préstamos a las compañías más grandes, mientras que en la UEM habría alcanzado a los dos tamaños de empresas.

La contracción de la oferta crediticia vendría explicada, en todos los segmentos, por el aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras, en un contexto en el que, a consecuencia de la crisis sanitaria, continúa la incertidumbre tanto sobre la situación económica general como sobre la solvencia de prestatarios y de sectores concretos, explica el Banco de España. En cambio, las condiciones aplicadas a los préstamos se habrían relajado o permanecido sin cambios, dependiendo del segmento, tanto en España como en la UEM. Por su parte, la demanda de préstamos habría descendido de forma generalizada en el primer trimestre de 2021, tanto en España como, en menor medida, en la eurozona.

Para el segundo trimestre de este año, las entidades de ambas áreas esperan un nuevo endurecimiento generalizado, aunque moderado, de los criterios de concesión de préstamos. En cambio, prevén un repunte de las peticiones de financiación, tanto en España como en la UEM, en todas las modalidades.

IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DEL BCE

En relación con el impacto de los programas ampliados de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), los bancos de ambas áreas señalaron que contribuyeron, durante los últimos seis meses, a un aumento de los activos y de la liquidez, a una mejora de sus condiciones de financiación y a un ligero incremento de sus ratios de capital.

Además, en España, los programas no habrían afectado a los niveles de rentabilidad bancaria, mientras que en la eurozona habrían tenido una repercusión negativa. Finalmente, estos programas habrían favorecido, en las dos zonas, una cierta relajación de las condiciones aplicadas a los nuevos préstamos y un aumento de los volúmenes de crédito concedidos en el segmento de financiación a las empresas y en el de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda.

Preguntadas sobre el impacto del tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE, las entidades españolas declararon que no habría tenido, durante los últimos seis meses, ningún efecto significativo. En cambio, en la eurozona esta medida habría contribuido al descenso de la rentabilidad y de los ingresos netos por intereses de los bancos, y a una disminución de los tipos de interés aplicados a los depósitos, así como a un ligero aumento de los fondos captados por esta vía.

Este aumento del volumen de los depósitos puede explicarse por el bajo coste de oportunidad de mantener liquidez, en un contexto de bajos tipos de interés y de fuerte incertidumbre por la pandemia. Respecto a las condiciones aplicadas a los créditos, en la UEM la medida habría provocado un ligero descenso de los tipos de interés y de los márgenes, y un aumento de los volúmenes concedidos, en todas las modalidades.

Finalmente, la introducción del sistema de retribución por tramos de las reservas mantenidas en el banco central no habría tenido un impacto significativo en España, lo que podría deberse en parte a los niveles relativamente bajos de exceso de liquidez que han mantenido las entidades españolas en los últimos seis meses, mientras que en la eurozona habría tenido un efecto positivo sobre la situación financiera de las entidades.

contador