Más del 70% del dinero está en productos sin rentabilidad: el ahorro acaba en las cuentas

Apenas un 3% lo mete en activos financieros más complejos, como fondos de inversión o acciones

Irene Hernández
Bolsamania | 08 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 11:00
ep ahorrar 20190904163516
AhorrarEUROPA PRESS - Archivo

Los españoles hemos ahorrado en los últimos meses más que nunca. Sin embargo, la gran parte de ese dinero no se rentabiliza, ya que más de un 70% de la población lo guarda en cuentas corrientes o a plazo, incluso en metálico, productos con los que no se obtiene ningún rendimiento. Apenas un 3% lleva sus ahorros a activos financieros más complejos, como los fondos de inversión o las acciones.

La última encuesta elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España sobre educación financiera y decisiones de ahorro e inversión recoge que el ahorro en cuenta corriente y en metálico son las formas en las que el 38,8% y el 23,3% de los españoles, respectivamente, guarda su dinero, seguido la cuenta de ahorro a plazo, que la utiliza un 8,7%.

Por detrás se encuentran productos como los planes de pensiones individuales, a los que un 6,6% realiza aportaciones. En cambio, el ahorro a través de productos financieros algo más complejos que las cuentas bancarias, como los fondos de inversión, las acciones o los activos de renta fija, se produce tan solo en poco más del 3% de la población.

Otro dato destacable de la encuesta de la CNMV y el Banco de España es que aproximadamente el 39% de la población no ahorra. Frente a estos, un 41% ahorra de una única forma, alrededor de un 16% lo hace combinando dos formas de ahorro y tan solo un 4% lo hace de tres o más maneras.

Queda demostrado que las cuentas corrientes son el producto estrella para los españoles. Prácticamente la totalidad de los encuestados posee, o ha poseído en los últimos dos años, alguna. Los siguientes productos financieros más comunes son las tarjetas de crédito (58%), seguidos de las hipotecas, los seguros de vida y las cuentas de ahorro (30%). Por el contrario, la inversión en acciones, fondos de inversión y activos de renta fija pública y privada (14%, 9% y 2%, respectivamente) son los menos frecuentes.

MÁS VALE PÁJARO EN MANO...

Pese a la incapacidad de ahorrar por gran parte de la población, hay un 22% que asegura tener una preocupación moderada por ahorrar parte de sus ingresos, mientras que un 70,5% le da una importancia alta. "La población en general le concede una importancia elevada al concepto de ahorro, si bien este indicador refleja la opinión individual sobre el ahorro y no el ahorro real que efectivamente se produce", explica la CNMV.

Pero, ¿se prefiere ahorrar ahora o tener más en el futuro? La opción elegida por los españoles es clara. Ante la pregunta de si escogerían recibir una cantidad de dinero hoy o una cantidad mayor en un año, con un rendimiento que oscila entre el 5% y el 50%, casi un 40% ve mejor optar por la cantidad de dinero hoy que cualquier cantidad mayor en el futuro, es decir, un porcentaje importante de la población tiene una actitud muy impaciente ante el ahorro. Por el contrario, un 20% prefiere esperar un año si obtiene un rendimiento de al menos un 5%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2020, los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 14,8% de su renta disponible, la más alta de toda la serie histórica. Un hecho derivado de las limitaciones de movilidad, el confinamiento domiciliario y las restricciones de aforos por causa de la pandemia del Covid-19. En total, ahorraron un total de 108.844 millones de euros, más del doble que en 2019.

contador