May fía el Brexit al éxito de una segunda votación sobre su acuerdo

La primera ministra asume que no cuenta con los apoyos parlamentarios para el 15 de enero

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 12:25
theresa may brexit portada

La primera jornada del debate parlamentario que debe culminar en la postergada votación del acuerdo del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, se ha saldado con más presión para la 'premier'. La Cámara de los Comunes ha respaldado una enmienda encaminada a prevenir un divorcio sin paracaídas si el día 15 se rechaza el acuerdo alcanzado entre la mandataria y la Unión Europea. Sin apoyos suficientes para 'vencer' el próximo martes, los expertos apuntan a que May espera superar el trámite parlamentario en una segunda ronda.

La unanimidad entre los analistas y expertos es absoluta en este punto, ya que "nada ha cambiado" desde que la votación se aplazó en diciembre. El acontecimiento más relevante del último mes, según recuerdan los expertos de Nomura es que May logró sobrevivir a una moción de confianza, "lo que descarta el riesgo de que haya un nuevo desafío a su liderazgo cuando la semana próxima pierda la votación", indican.

El Gobierno lo fía todo a una segunda 'vuelta', según apuntan varias informaciones aparecidas en la prensa británica. La estrategia por la que apuestan desde el Número 10 de Downing Street es que este fracaso "persuada a la Unión Europea de ofrecer más garantías para que el país no acabe atrapado indefinidamente en el acuerdo sobre la frontera con Irlanda del Norte -conocido como backstop-", explican desde HSBC. "Mayor claridad en este punto es esencial para ampliar la base de diputados que apoyan el acuerdo entre Londres y Bruselas", agregan.

Después del fracaso del día 15, Bruselas y Londres intercambiarán cartas que tendrán como objetivo que los presientes del Consejo Europeo y la Comisión Europea garanticen "la intención de no prolongar el punto del 'backstop' más allá de lo esencial", prosiguen los expertos del banco de inversión. Esta declaración podría cambiar el sentido del voto de los conservadores 'brexiters' y de de los socios de los 'tories', el Partido Unionista Demócrata (DUP). "Las misivas pueden incluso especificar una fecha objetivo de finales de 2021 para cerrar un tratado de libre comercio", explica por su parte el Financial Times.

Estos gestos facilitarán que un mayor número de parlamentarios opten por respaldar el trato conseguido por May en una fecha muy próxima al día 15. En las quinielas, el 21 de enero, menos de una semana después, cobra fuerza para celebrar la segunda votación.

SEGUNDO REFERÉNDUM O BREXIT CAÓTICO

"El Gobierno de May espera que el miedo a la alternativa, en cualquiera de sus formas, convenza a la mayoría de miembros de Westminster para que le den el 'sí'", argumentan desde HSBC. Los euroescépticos temen un segundo referéndum, mientras que los 'remainers' se verán inducidos a respaldar el texto de la 'premier' porque les aterroriza abandonar el club europeo sin un acuerdo.

Ganarse a ambos grupos es altamente complejo porque "a los primeros debe asegurar que el acuerdo no es demasiado suave, mientras que a los segundos debe mostrar garantías de todo lo contrario", prosiguen desde la entidad financiera. Y si finalmente de quién obtiene los apoyos es de los laboristas, la 'premier' "debería dar por irremediablemente perdido el respaldo de una buena parte de su partido y de la DUP, por lo que su propia capacidad de gobernar quedara en entredicho", redondean.

En este momento, la primera ministra está apuntando al primer grupo y pretende reconquistar a su partido y a la DUP, pero la escalada de una rebelión permanece como una amenaza, concluyen los analistas de HSBC. De hecho, los laboristas de Jeremy Corbyn ha exigido este miércoles que se celebren elecciones generales en Reino Unido si el acuerdo del Brexit fracasa. "Si el Gobierno no logra aprobar la legislación más importante, entonces debemos celebrar unas elecciones generales a la mínima oportunidad", ha aseverado Corbyn.

contador