Laboristas y conservadores ceden en las encuestas ante el partido del Brexit de Farage

La fuerza de ultraderecha obtiene más votos que la suma de 'tories' y socialdemócratas en las europeas

Bolsamanía
Bolsamania | 13 may, 2019 11:18 - Actualizado: 11:19
nigel-farage-ne-representera-pas-la-grande-bretagne-aux-etats-unis

Las primeras encuestas publicadas en Reino Unido de cara a las elecciones europeas han caído como un jarro de agua fría entre laboristas y conservadores. Los sondeos muestran cómo el partido del Brexit de Nigel Farage (BP por sus siglas en inglés) suma más apoyos que las fuerzas de Jeremy Corbyn y Theresa May. El partido ‘torie’ es el que sale peor parado, ya que cae hasta la quinta posición en intención de voto en los comicios que se celebran el 23 de mayo en Reino Unido.

Los primeros sondeos para estas elecciones, publicados en 'The Times' o 'The Observer', dan 34% de los votos a la formación de Farage, frente al 10 -11% con el que se harían los conservadores y el 16 - 22% de los laboristas. El colapso del partido conservador incrementa la presión sobre la primera ministra, Theresa May, para que fije la fecha de su salida. Asimismo, lamentan lo que consideran un error táctico de May al permitir la celebración de unos comicios que arrastra el partido hacia un desastre electoral inédito.

El partido de Farage vio La Luz hace poco más de tres semanas, un corto período de tiempo en que ha logrado hacerse con más de una tercera parte de los votantes, procedentes especialmente del partido conservador. El partido Liberal-Demócrata, que se presenta bajo el lema "Bollocks to Brexit" ("A la mierda con el Brexit"), obtiene el tercer puesto con un 12% de los votos.

Los analistas explican el realineamiento de la política británica por a incapacidad de Corbyn y de May de definir su postura ante el Brexit. Los sondeos también revelan que, en el caso de que hubiera elecciones generales, el 40% de partidarios de la salida de la Unión Europea votaría por el antiguo líder del Ukip.

contador