Ya son 190 los afectados por el brote de listerioris en Andalucía

Con nuevos casos en Sevilla, Huelva y Cádiz

  • Hay un total de 101 personas ingresadas
Bolsamanía
Europa Press | 24 ago, 2019 13:01 - Actualizado: 17:33
ep imagenes de recursos del hospital uiversitario virgen del rocio
María José López - Europa Press

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este sábado de que se han confirmado cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, sumados a los 25 del viernes, localizados en Sevilla, Huelva y Cádiz. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, aumenta hasta las 190 personas.

Además, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155, seguida de Huelva con 17 casos, Cádiz con 9, en Málaga 5 y Granada con 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados, ha informado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es, a fecha de esta viernes de 82, ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas, y tres pacientes ingresados en UCI.

Asimismo, la Consejería ha recordado que un paciente con cáncer de páncreas en tratamiento paliativo falleció este viernes por la infección, aunque, según explicó ya el portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada y será "la biología molecular la que diga si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote", apuntó.

MARCA BLANCA TAMBIÉN CONTAMINADA

La carne mechada de la empresa Magrudis comercializada como marca blanca también está contaminada con la bacteria listeria, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así lo demuestran los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis distribuida por Comercial Martínez León, que ha dado positivo por listeriosis. La Junta informó este viernes de que una "pequeña cantidad" de esta carne comercializada como marca blanca fue inmovilizada y que fue detectada en un comercio de la localidad sevillana de Brenes.

contador