Una serie de terremotos sacude Granada y los vecinos salen a la calle en plena noche

El terremoto más importante registrado fue de 4,3 grados de magnitud con epicentro en Santa Fe

Stella Martínez
Bolsamania | 27 ene, 2021 09:45 - Actualizado: 10:43
terremotos granada enero 21
Terremotos registrados en Granada en las últimas horas.Instituto Geográfico Nacional (Twitter)

Más de 40 terremotos con una magnitud oscilante entre 1,5 y 4,5 grados en la escala Richter se han dejado sentir la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega, las mismas zonas afectadas hace tres días por otro temblor de 4,4 grados que causó daños materiales.

El servicio de emergencias del 112 ha registrado más de 300 llamadas alertando de los movimientos sísmicos de las provincias de Granada, Málaga y Jaén, de municipios como Churriana, Cúllar Vega, Gójar, La Zubia, Villanueva Mesía, Santa Fe, Atarfe, Cijuela, Padul, Fuente Vaqueros, Cenes de la Vega, Granada, Alcalá la Real o Úbeda, entre otros.

El 112 ha señalado que se han detectado daños materiales, fundamentalmente relacionados con grietas en viviendas y desprendimientos de elementos ornamentales sobre todo en Granada, Atarfe y Santa Fe.

El terremoto más importante se ha dado a las 22:36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El IGN ya había detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto del pasado sábado con epicentro en Santa Fe y magnitud de 4,4.

Luis Salvador, el alcalde de Granada, ha enviado un “mensaje de confianza y tranquilidad” a la población tras la cadena de terremotos de esta noche, y ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas. Éste ha señalado que la población granadina lleva “pasando unos días complicados” y que solamente sabe lo que se siente “quien lo ha padecido”.

Salvador ha pedido la máxima colaboración y tranquilidad a la ciudadanía, que debe permanecer en sus domicilios ante el peligro de desprendimientos que se puede producir en las calles, y siguiendo los canales de emergencia oficiales. El alcalde también ha recordado que los expertos en sismología califican este tipo de series sísmicas como “dentro de una normalidad” a pesar de la alarma que pueda generar en la población.

Los vecinos, por su parte, han empezado a salir a la calle ante la cadena de temblores. Se congregaron en parques y espacios abiertos.

SE LLEVAN REGISTRANDO TERREMOTOS SUPERFICIALES DESDE DICIEMBRE

Emergencias 112 de Andalucía ha explicado que la Junta de Granada ha pasado a fase de pre-emergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico. "Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población", explica el organismo a través de Twitter.

El informe actualizado del IGN manifiesta que desde principios de diciembre del 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

La serie se reactivó a finales de enero de 2021 y el pasado sábado día 23 se registró el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe, que fue "fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén".

Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el lunes de esta semana se han calculado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales ocho son de magnitud mayor o igual a 3.0 y 41 han sido sentidos por la población.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

contador