¿Qué países han gestionado mejor el Covid y cómo valoramos la actuación de España?

España es el cuarto país que peor ha gestionado la pandemia según los expertos

Ana Llorente
Bolsamania | 27 dic, 2020 06:00
sanchez illa moncloa portada

El público a nivel internacional considera que España ha gestionado la crisis del Covid-19 mucho mejor de lo que opinamos los españoles, que no calificamos demasiado bien la labor del Gobierno de Pedro Sánchez. ¿A qué se debe y cuáles son los países que mejor han gestionado la pandemia?

La respuesta está en el informe que Brand Finance ha publicado. Se trata de la primera parte del estudio que ha realizado, y en el que analiza la opinión sobre la gestión de la pandemia de unas 75.000 personas de 105 países. En él se aprecia que los españoles no están demasiado convencidos de que la pandemia se haya gestionado correctamente.

De hecho, según los datos de la encuesta, los españoles son mucho más críticos sobre las actuaciones que se han llevado a cabo estos meses, mientras que el público general a nivel global otorga una puntuación neta del 4% frente al -35% que puntúan los nacionales de media.

Portugal, Grecia, Rusia, Japón, Polonia, Italia o Noruega son algunos de los países que peor han puntuado la gestión española, mientras que los que mejor la califican son países como Congo, Ghana, Marruecos, Egipto, Nigeria o Indonesia. Pero el público especializado ha sido mucho más crítico que el general con las actuaciones de España frente a la crisis.

España ocupa el puesto 78 de los 105 países analizados por el público general, mientras que el especializado considera que es el 4º peor que ha gestionado esta pandemia, obteniendo el puesto 27 de 30. “En España las marcas han estado muy por delante de la gestión del Gobierno. La percepción de los ciudadanos de las acciones de las empresas está siendo muy positiva”, declara Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

LOS PEORES PAÍSES

Varios países europeos cuentan con puntuaciones especialmente bajas, no sólo España, Francia con un 15%, Reino Unido un 14% o Italia con un -1%. De estos, Reino Unido e Italia son, junto a España, los que tienen las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 habitantes en el mundo, siendo Italia la que registra las tasas de mortalidad más altas de los tres, con 102,16 fallecidos.

En el caso de Francia y Portugal, pese a que comparten el mismo ratio de casos y un similar ratio de muertes (6% en Portugal y 9% en Francia), la población global considera que Portugal gestionó mejor la pandemia, dándole una puntuación neta del 19%. Y lo mismo ocurre al comparar la gestión estadounidense y la española. Aunque ambas regiones tienen el mismo ratio de muertes por habitante, un 10%, la opinión pública puntúa un 20% mejor a España. Por lo que se podría concluir que el número de muertes reales no parece lo más decisivo para el público general a la hora de percibir una mejor o peor gestión de la pandemia.

¿EL MODELO PERFECTO?

Países como Suiza, Japón, Canadá, Finlandia, Noruega, Austria y Suecia, entre otros, han obtenido fuertes puntuaciones netas, todas superiores a 35%. Suecia, en especial, por su controvertida respuesta al Covid-19, rechazando el extendido consenso de bloqueo e imponiendo restricciones y políticas más relajadas, en pos de la inmunidad de grupo, tiene la octava mayor incidencia de muertes por cada 100.000 habitantes dentro del espacio económico europeo. Pero para el público en general y el público especializado está en el puesto 13 a nivel mundial.

Sin embargo, el país que ha sido mejor calificado es Nueva Zelanda, debido a la rápida respuesta y claridad de la comunicación de la primera ministra Jacinda Ardern. Gestionando la crisis ha sido ampliamente elogiada por los medios y reconocida por medios de todo el mundo.

brand finance coronavirus
contador