La familia de Franco irá al Constitucional y pide suspender la exhumación

Siguen los pasos de los benedictinos del Valle de los Caídos que acudirán también al Tribunal

Bolsamanía
Bolsamania | 10 oct, 2019 09:43 - Actualizado: 09:49
ep el juez que paralizo la exhumacion de franco tendra que archivar la causa tras dictar el ts que
Europa Press

La familia de Franco ha pedido suspender la exhumación de sus restos del dictador del Valle de los Caídos a la vez que ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia. Se unen así a la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, que también se oponen a esta decisión y acudirán al amparo de este Tribunal. Por su parte, el Supremo ha avalado la decisión del Gobierno y dice que "la sentencia es clara".

De esta manera, será este jueves cuando la familia Franco presentará el recurso de amparo al Constitucional contra la exhumación. Según ha confirmado su abogado a TVE, en este recurso se pedirán la suspensión cautelarísima de la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo rechazó en su totalidad el recurso presentado por los nietos de Franco

Esta semana, los benedictinos presentaron un escrito ante la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en el que argumentaban que "parece evidente que tanto la familia Franco como, desde luego, esta Abadía, acudirá al amparo del Tribunal Constitucional alegando la vulneración de los derechos fundamentales que constan en nuestro escrito de demanda solicitando, si fuera preciso, el planteamiento de una 'autocuestión de inconstitucionalidad'".

Aunque el Tribunal Supremo rechazó en su totalidad el recurso presentado por los nietos de Franco, los benedictinos presentaron otro recurso que aún no ha sido resuelto. "Las vulneraciones de derechos fundamentales, autónomas con respecto a las alegadas por la familia Franco, invocadas por la Abadía siguen sin haber sido enjuiciadas", señalan.

Por su parte, la sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha contestado a la familia Franco, que le había solicitado que aclarara un aspecto concreto de su resolución, que no procede explicar nada porque "la sentencia es clara".

contador