Cuidado estas Navidades: las multas por el uso de petardos ascienden hasta 750 euros

Las sanciones en Sevilla pueden llegar hasta los 600 euros

Manuel Torres
Bolsamania | 21 dic, 2022 13:10
fuegos artificiales pirotecnia

Las Navidades se han convertido prácticamente en sinónimo de lanzamiento de petardos y otros artículos de pirotecnia, pero estos no tienen tan buena fama como lo que se festeja. A pesar de ello, los mercadillos y puestos navideños se llenan de estos productos que ofrecen ruido y animación a las fiestas. Sin embargo, las sanciones por su indebido uso pueden ascender hasta los 750 euros en Alcalá de Henares (Madrid) hasta un máximo 600€ en Sevilla con la particularidad de que no será sancionable su uso en los días 24, 25 y 31 de diciembre, explican desde Legálitas.

La asesoría jurídica ha evaluado si son seguros estos productos, sus condiciones de fabricamiento y almacenamiento, si pueden dispensarse en cualquier lugar, si existe un límite de compra y almacenamiento en casa.

Hay que tener en cuenta una serie de cosas a la de adquirir artículos de pirotecnica, entre ellas, la unidad mínima de consumo es de un solo envase, su venta debe de ser presencial y los comerciantes de estos productos pueden negarse a venderlos a todos aquellos que puedan estar fuera de sus facultades.

La edad mínima para poder comprar estos productos son los 12 años, edad bajo la cual se pueden adquirir solo aquellos que tengan baja peligrosidad y escaso nivel de ruido. Con 16 años , se puede adquirir "pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas (Categoría F2)". Y con la mayoría de edad ya alcanzada, "pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana (Categoría F3)".

Su comercialización debe realizarse en establecimientos debidamente autorizados e incluso, en puntos de venta temporales y casetas móviles. Al igual que su fabricación, se debe hacer en talleres que ostenten "el certificado de idoneidad y puesta en marcha", con sus correspondientes inspecciones, realizadas cada 12 meses por las autoridades pertinentes.

Su envasado será homologado y "en su exterior deben figurar las marcas que indiquen la conformidad del producto al tipo de diseño homologado, duraderas y visibles, debiendo incluir, al menos, las siguientes frases preventivas de seguridad y riesgos en castellano: «Riesgo de explosión por choque, fricción o fuego»; «Protéjase de fuentes de calor. No fumar»".

En cuanto a su transporte, deberá cumplir lo establecido en la disposición legal, "quedando prohibido al transportista fumar, usar cigarrillos electrónicos o cualquier otro dispositivo similar que pudiera detonar los artículos", aclaran.

contador