¿Es Wirecard la 'Enron alemana'? Así puede salpicar su escándalo contable a EY

La auditora puede llegar a afrontar su desaparición como lo hizo Arthur Andersen en su momento

Sergio García
Bolsamania | 29 jun, 2020 12:34
wirecard portada
Wirecard.

'La Enron de Alemania'. Así apodan ya los analistas a Wirecard. El escándalo contable de la compañía germana es una sombra tan alargada que, puede llegar a cambiar el gobierno corporativo en el país teutón y llegar a salpicar a la auditora, EY.

"El auditor tiene que asumir algo de responsabilidad", afirman los expertos de Mirabaud Securities. "Es su trabajo dar credibilidad a las cuentas y la documentación"; añaden.

Desde Mirabaud sospechan que esos 1.900 millones de euros "desaparecidos" nunca han existido en un primer momento. ¿Qué le puede pasar a EY a partir de ahora? La auditora afronta una gran presión legal después de que un grupo de accionistas, SdK, haya presentado una denuncia contra ella.

La demanda se centra en dos trabajadores de la auditora y un anterior miembro de su staff. Desde EY se parapetaron en un comunicado publicado el pasado jueves: "Hay claras señales de que esto ha sido un fraude elaborado y sofisticado que ha contado con el apoyo de varias instituciones en todo el mundo. Estos fraudes son diseñados para engañar al inversor y al público creando documentación falsa y, los estándares profesionales reconocen que incluso los procedimientos auditores más robustos pueden no llegar a destapar uno de estos escándalos".

Volviendo a Enron, la auditora de la empresa estadounidense fue la otrora prestigiosa Arthur Andersen. Fundada en 1913, llegó a ser una de las cinco mayores auditorías del mundo para acabar prácticamente desaparecida en 2002 a raíz del escándalo contable.

Aún se desconoce si EY puede llegar a afrontar también su desaparición pero, lo que está claro es que esto no ha hecho más que empezar y los antecedentes no son especialmente esperanzadores.

EL 'PERRO GUARDÍAN' ALEMÁN, EN ENTREDICHO

La debacle de Wirecard también ha elevado la presión sobre BaFin, el regulador financiero de Alemania. Muchos hedge funds se han quejado de prohibir temporalmente los cortos sobre la compañía y, más tarde, por querellarse contra dos periodistas del FT que destaparon el escándalo de la compañía.

Felix Hufeld, presidente de BaFin, ha reconocido que la situación fue un "desastre total". El pasado martes, el organismo abría un expediente a Wirecard por "sospechosa manipulación del mercado".

contador