Vodafone España ingresa un 7% menos en su tercer trimestre, pero gana clientes

Entre octubre y diciembre, la compañía tuvo unos ingresos totales de 1.165 millones

Bolsamanía
Bolsamania | 25 ene, 2019 08:37 - Actualizado: 09:58
cbvodafone8 short1

Vodafone España registró unos ingresos totales de 1.165 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018), un 7% menos que hace un año. Por su parte, los ingresos por servicio fueron de 1.055 millones, un 7,4% inferiores, según ha informado este viernes la compañía.

VODAFONE GROUP
0,705
  • 1,50%0,01
  • Max: 0,71
  • Min: 0,70
  • Volume: -
  • MM 200 : 71,88
17:35 28/03/24

La operadora ha señalado que el ritmo de descenso de los ingresos por servicio se ha estabilizado (-7,4% en el tercer trimestre frente al -7,2% en el segundo), ya que el impacto de la menor base de clientes se vio mitigado por la menor actividad promocional en el mercado y la mejora de los resultados comerciales.

Vodafone ha resaltado que mejora su actividad comercial en el trimestre tras la 'guerra del futbol'. Así, gracias a las 49.000 altas netas del trimestre, la cartera de clientes de fibra de Vodafone España supera por primera vez los 2,8 millones, al tiempo que el número de clientes de Vodafone TV aumentó en 13.000 en el tercer trimestre del año fiscal para cerrar 2018 con 1,28 millones.

La cartera de clientes de fibra de Vodafone España supera por primera vez los 2,8 millones

Asimismo, el número de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone en España descendió en 94.000 en el trimestre (principalmente líneas de bajo valor) hasta cerrar diciembre con 11,5 millones.

Sin embargo, según ha explicado la operadora, se observa un cambio de tendencia, que llevó a alcanzar en el último mes un saldo neto positivo de portabilidad de clientes de contrato de telefonía móvil de 8.000. La cartera total de clientes móviles cerró en 13,9 millones.

LA FACTURACIÓN DEL GRUPO CAE UN 3,9%

En general, Vodafone facturó 10.996 millones de euros entre octubre y diciembre, un 6,8 % menos que en el mismo periodo de 2017. La compañía señaló que el descenso se debió en buena medida a la adopción del sistema contable IFRS15 y la venta de Vodafone Qatar, así como a los tipos de cambios de divisa.

En ese tercer trimestre, la facturación del grupo por servicios cayó un 3,9%, hasta 9.787 millones de euros, con un descenso del 2% en Europa y un 7,2% en el resto del mundo. Sin embargo, la llamada facturación "orgánica" por servicios, generada sobre todo por las ventas, creció un 0,1% en todo el grupo, apunta la compañía.

En Europa, la facturación orgánica por servicios descendió un 1,1%, lo que refleja, según la empresa, una mejora de las tendencias financieras y comerciales en Italia, un crecimiento "robusto" en Alemania, una menor pérdida de clientes en España y un buen crecimiento en el Reino Unido. En el resto del mundo, la facturación calculada en esos términos aumentó un 4,9%, ya que el descenso en Sudáfrica se vio compensado por "un buen crecimiento en otros mercados", dijo Vodafone.

El consejero delegado de Vodafone asegura que el Brexit "no tendrá un impacto material" en el grupo

La empresa reiteró su previsión de un 3% de crecimiento del EBITDA orgánico, con un flujo de caja de 5.400 millones de euros.

En una teleconferencia con la prensa, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no tendrá un impacto material" en el grupo, aunque se han hecho "planes de contingencia" a nivel de "inventario". Read dijo que, en los tres meses analizados, la empresa "mejoró la consistencia" de su rendimiento comercial.

Además, valoró positivamente la menor pérdida de contratos de teléfono móvil en todos sus mercados y "las mejores tendencias de clientes en Italia y España", lo que, sin embargo, "aún no se han reflejado en los resultados financieros". "Nos dirigimos hacia aplicar un modelo operativo radicalmente más simple y a acelerar nuestra transformación digital, como demuestran los cambios organizativos que hemos anunciado en España y el Reino Unido", afirmó.

contador