Las ventas de DIA en el primer trimestre caen un 7,3% por el impacto de las divisas

En euros constantes, las ventas aumentaron un 2,3%

Nieves Amigo
Bolsamania | 15 abr, 2021 08:19 - Actualizado: 08:51
ep stephan ducharme nuevo presidente ejecutivo del grupo dia
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del Grupo DIA.DIA - Archivo

Dia

0,013

17:35 24/04/24
-2,27%
0,00

Las ventas netas de DIA en el primer trimestre del año se situaron en 1.571 millones de euros frente a los 1.696 millones del mismo periodo del año pasado. Esto implica una caída del 7,3%. La compañía ha dicho que las ventas se han visto afectadas por un menor número de tiendas y el efecto divisa de Brasil y Argentina. Además, también se ven afectadas por la comparativa respecto a un primer trimestre de 2020 "excepcional".

DIA ha explicado que el comportamiento en euros se vio impactado por la devaluación del peso argentino (-36%) y del real brasileño (-26%) en comparación con el primer trimestre de 2020. Las ventas netas del grupo aumentaron un 2,3% en euros constantes.

dia tabla
Fuente: DIA

DIA ha destacado el "fuerte desempeño" de las ventas comparables de enero y febrero y ha precisado que el rendimiento de marzo está afectado por la comparativa con el período de compras excepcionales de abastecimiento previo a las restricciones sufridas en 2020 en todos los territorios. Las ventas comparables del trimestre cayeron un 0,4%. La empresa ha destacado el "sólido" desempeño de las ventas comparables en Brasil.

“El rendimiento positivo de las ventas comparables durante los meses de enero y febrero demuestra que nuestra moderna oferta de proximidad sigue siendo atractiva para nuestros clientes en el complicado contexto en el que seguimos operando debido a la Covid-19. Las ventas de marzo estuvieron en línea con nuestras expectativas", ha dicho Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA.

"La comparativa de las ventas a partir de marzo de 2021 va a constituir un desafío para nuestro sector dado el aumento de la demanda sin precedentes que experimentaron los principales minoristas de la alimentación durante 2020, cuando los consumidores a nivel mundial se preparaban para afrontar las restricciones de confinamiento", ha añadido.

"Si bien en la actualidad las restricciones siguen respaldando el consumo en los hogares, seguimos siendo cautos sobre el escenario post-Covid dada la incertidumbre existente en torno al camino hacia la normalización", concluye DuCharme.

contador