Vende más y a todo el mundo con tu PYME, gancho de AliExpress Businesses

El coloso chino ha presentado su nueva unidad de negocio en España de la mano de Estela Ye

Sergio García
Bolsamania | 10 oct, 2019 15:47 - Actualizado: 15:49
ep web de aliexpress
Web de AliexpressEUROPA PRESS - Archivo

AliExpress quiere poner el mundo a los pies de las PYMEs españolas. El colosal marketplace chino, propiedad de Alibaba, ha presentado este jueves una nueva unidad de negocio en España: AliExpress Businesses. Vende más y mejor. Esa es la gran promesa de la compañía que ha presentado Estela Ye, directora de AliExpress en España y Portugal.

Cualquier autónomo y empresa española puede vender a través de AliExpress a partir de ahora. Tanto en España como en la Eurozona y Rusia. El siguiente paso, abrir el mercado al resto del mundo.

"Miles de empresas se han registrado ya en nuestra iniciativa", asegura Ye durante la presentación. AliExpress Businesses se diferencia de AliExpress Plaza, otra iniciativa lanzada recientemente en España por la compañía con una tienda física en Xanadú (Madrid) en la que se venden todo tipo de productos de más de 60 marcas de renombre internacional como Samsung.

Editar su catálogo con total libertad, acceder a las analíticas de la plataforma, ver tutoriales en una plataforma llamada AliExpress University, tener el control de la marca en todo el momento, sin cuotas de alta o baja... estas son algunas de las virtudes que ha defendido Ye para destacar el atractivo de la iniciativa. Pero la más llamativa son las comisiones: AliExpress "solo" se queda entre un 5% y un 8% de la venta, según el tipo de producto.

Esta cifra es inferior a la comisión que cobran otras plataformas de marketplace, la más obvia, Amazon. "Nuestra idea es llegar a eliminar las comisiones completamente como ya hemos hecho en otra de nuestras plataformas, Taobao", han asegurado los responsables de la empresa china.

TODOTUMOVIL, EL MODELO A SEGUIR

"La nuestra es la típica historia americana... pero con una habitación en vez de un garaje". Son los dos fundadores de Todotumovil, la primera empresa española (y europea) en vender sus productos a través de AliExpress. Desde entonces, han duplicado sensiblemente su facturación (en lo que va de 2019 llevamos un 40% más).

AliExpress empezó siendo muy selectiva con las PYMEs a las que permitía utilizar su recurso para vender a otros países y mercados. Ahora no lo es. Cualquiera puede hacerlo, realmente. Y esa idea de globalización y ausencia de barreras es en la que más ha redundado Ye especialmente.

ESPAÑA, TERCER MERCADO PARA ALIEXPRESS

Estela Ye ha destacado la importancia de España para el gigante asiático, ya que es el tercer mercado en ventas y en usuarios (10 millones), solo por detrás por Rusia y Estados Unido y por delante de Brasil y Francia, aunque alcanza el segundo puesto en fechas claves para la multinacional. "España es muy importante para el grupo y somos el segundo 'ecommerce' de España con más de 40 millones de visitas al mes", ha apostillado.

Respecto a la alianza con El Corte Inglés, la directora de AliExpress en España y Portugal ha recordado que este acuerdo con Alibaba corresponde a varias áreas y que también colabora con Tmall para la venta de productos en China. "Además, vendemos siete marcas propias de ellos en nuestras plataformas y colaboramos para digitalizar sus marcas dentro y fuera de España", ha señalado.

contador