Urbas se convierte en el 'chicharro' de moda: ¿merece la pena comprar?

La inmobiliaria se ha disparado un 250% en las últimas dos semanas

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 09:36
urbascb2
Urbas.

Urbas Grupo Fin.

0,004

17:35 19/04/24
-2,44%
0,00

Urbas se ha disparado un 250% en estas casi dos semanas, es el segundo valor del mercado español que más avanza en el año y no para de anunciar movimientos estratégicos que le han puesto 'en boca de todos'. La inmobiliaria quiere diversificarse, y para ello ha decidido invertir en minería, con la compra de un yacimiento de feldespato en Lugo. También en construcción. Después de hacerse con la vasca Murias en marzo, lo que le supuso una inyección de más de 30 millones de euros, ha tomado el control de la alicantina Ecisa tras llegar a un acuerdo con el grupo qatarí Al Alfia.

Con todo, da la impresión de que la empresa ha olvidado los tiempos de riesgo de quiebra, de ampliaciones de capital polémicas y de moverse 'al filo de la navaja'. No obstante, no deja de ser una compañía en una situación, para algunos, "extraña", que está intentando recomponerse y, lo más importante para el inversor, que cotiza a unos precios (0,02 euros) que la descartan como opción de compra, según los expertos consultados por Bolsamanía.

Alberto Iturralde, analista independiente, tiene claro que "te la juegas" si inviertes en Urbas. "Puedes jugártela y que te salga bien, y entonces tienes la sensación de que puedes prever algo. Pero la realidad es que, con este tipo de compañías, no puedes prever nada, así que lo peor que te puede pasar es que te salga bien a la primera". Quien invierte ahora en Urbas se olvida de todos los que están "enganchados" en esta empresa, a precios mucho más altos, porque en su día se la jugaron, explica. "Todos ellos cayeron en el error en el pasado", avisa Iturralde.

Cuando preguntas a un experto por Urbas, especialmente si éste es un analista fundamental, lo primero que hace es mostrar su extrañeza dado que éste es un título muy pequeño y que ninguna firma sigue, y lo segundo, recordar que estamos ante una compañía 'no apta' para el inversor particular. "Es un tipo de inversión para el capital riesgo; para el inversor particular me parece una locura", reconoce Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, al tiempo que explica que sería preciso estudiar muy bien todos estos negocios en los que ahora se está metiendo la empresa y cómo tiene pensado afrontarlos.

En el caso de los expertos técnicos, el gráfico manda, pero también manda la prudencia. Así, aunque el aspecto técnico de Urbas es prometedor a corto plazo (presenta potencial para subir hasta los 0,03 euros), no gusta porque cotiza a unos precios excesivamente bajos. "Un título que cotiza a 0,02 euros ya lo dice todo. Por definición, estos títulos ya sabemos lo que conllevan", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. La segunda razón para descartarla es lo muchísimo que ha subido en la última semana y media. "Si he entrado a principios de la semana pasada, mantengo los títulos. Sin embargo, entrar ahora, aunque la figura apunte más arriba, tiene mucho riesgo. ¿Me gusta el gráfico? Sí. ¿Invertiría en esta compañía? No", afirma tajante.

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, es de la misma opinión. "No, no, claro que no", responde a la pregunta de si compraría títulos de Urbas. "Cotiza a unos precios que, cualquier movimiento al alza o a la baja, te atrapa y te hace polvo. Entraña un riesgo altísimo. Yo no compraría ni en broma", asegura.

contador