UniCredit realizará una ampliación de 13.000 millones, venderá activos tóxicos y suprimirá el dividendo

Se trata de la mayor ampliación realizada hasta ahora en Italia

  • La entidad italiana quiere llevar a cabo una limpieza masiva de su balance
  • Este lunes, UniCredit anunció la venta de Pioneer a Amundi
Nieves Amigo
Bolsamania | 13 dic, 2016 09:16 - Actualizado: 18:48
banco Unicredit

Unicredit ha anunciado este martes que planea ampliar capital por un importe récord de 13.000 millones de euros, la mayor ampliación realizada hasta ahora en Italia. La medida se enmarca en su plan estratégico 2016-2019, con el que el banco quiere acelerar la limpieza de su balance y recuperar rentabilidad. Este lunes, UniCredit anunció la venta de Pioneer a Amundi, de Crédit Agricole, mientras que la semana pasada vendió una participación de Bank Pekao del 32,8%.

UNICREDIT
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : 24,76
-

El banco tiene previsto completar la ampliación en el primer semestre de 2017 y para ello ha cerrado un acuerdo de pre-suscripción con los principales bancos de inversión. En paralelo, UniCredit informó de que segregará préstamos incobrables por 17.700 millones de euros, agrupándolos en valores que se venderán a los inversores. UniCredit ha añadido que, en el cuarto trimestre de este año, se contabilizarán 12.200 millones de euros de pérdidas extraordinarias en concepto de gastos de riesgos como preparación para el saneamiento de su balance. Estas cargas incluirán 8.100 millones de euros en provisiones para pérdidas y préstamos incobrables.

"Estamos tomando acciones decisivas para llegar a ser uno de los bancos más atractivos en Europa", ha dicho Jean Pierre Mustier

SUPRIME EL DIVIDENDO Y AJUSTA PERSONAL

El plan de UniCredit para sanear su balance incluye, además de la ampliación de capital y la venta de activos tóxicos, la supresión del dividendo correspondiente a 2016 y un ajuste adicional de 6.500 empleos con respecto a las anteriores directrices de la entidad. El banco busca así reducir sus costes de personal en 1.100 millones de euros y pretende recortar en otros 600 los costes operativos, con el objetivo de reducir su base de costes a unos 10.600 millones de euros en 2019, frente a los 12.200 de 2015, informa Europa Press.

UniCredit ha informado de que someterá a la aprobación de la junta general extraordinaria convocada para el próximo 12 de enero la aprobación de esta ampliación de capital.

"Hemos desarrollado un plan pragmático basado sobre suposiciones conservadoras, con objetivos tangibles y alcanzables, dependiente de la gestión de riesgos y costes, palancas que están firmemente bajo nuestro control", declaró Jean Pierre Mustier, consejero delegado de UniCredit.

"Estamos tomando acciones decisivas con respecto a nuestros créditos no productivos para mejorar y apuntalar la rentabilidad futura para llegar a ser uno de los bancos más atractivos en Europa", añadió el banquero, quien confía en que todas estas medidas permitirán a UniCredit alcanzar una rentabilidad sobre activos propios tangibles superior al 9%, frente al 4% de 2015, así como una ratio de pay out a partir del próximo ejercicio de entre el 20% y el 50%.

AMPLIACIONES QUE AHORA SÍ PUEDEN PROGRESAR

Tras abrir con caídas que han llegado a ser del 5%, UniCredit ha subido un 15,92%. Los analistas de Bankinter señalan que el importe de la ampliación de capital representa el 87,8% de la capitalización bursátil actual de la entidad, "por lo que previsiblemente tendrá un efecto dilución importante para los accionistas actuales", advierten.

La estabilización de la situación política en Italia parece que despeja las dudas sobre la continuación del proceso de reestructuración de su maltrecho sector bancario. La dimisión de Matteo Renzi generó gran incertidumbre respecto al futuro de los bancos e incluso se habló de la nacionalización de Monte dei Paschi. La entidad subió este lunes con fuerza tras confirmar que, finalmente, mantiene su plan de saneamiento, que incluye una ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

"La junta directiva de Banca Monte dei Paschi di Siena ha decidido continuar el esfuerzo para la implementación del proyecto comunicado al mercado el 25 de octubre, en línea con el calendario prescrito", informó la entidad toscana en un comunicado.

El Ftse MIB de Milán ha subido un 2,5% apoyado en las alzas de UniCredit, pero también de otros bancos, como Monte dei Paschi, que ha sumado un 1,3% arriba. El valor que más sube es Mediaset, que se ha disparado más de un 31% este martes.

contador