La UE otorga 9 millones a Air Nostrum como apoyo por los estragos del Covid-19

Bruselas considera que tiene un papel importante en la conectividad internacional de España

Bolsamanía
Europa Press | 23 jul, 2021 13:45 - Actualizado: 17:38
ep archivo   despeque de un avion de air nostrum en una imagen de archivo
AIR NOSTRUM - Archivo

La Comisión Europea ha aprobado este viernes una ayuda pública de 9 millones de euros para la aerolínea Air Nostrum con el fin de compensar parte de las pérdidas sufridas durante los primeros meses de la pandemia, cuando las restricciones impuestas por los países comunitarios habían parado prácticamente al sector aéreo.

El apoyo ha consistido en un préstamo directo que se concederá antes del 31 de diciembre, con un calendario de pagos establecido para más adelante, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que ha explicado que la subvención se ajusta a las normas de la UE en materia de ayudas de Estado .

Los 9 millones serán destinados a cubrir parte de las pérdidas sufridas por la aerolínea entre el 29 de marzo y el 23 de mayo del 2020, cuando la primera ola de la pandemia había llevado a los países comunitarios a imponer confinamientos y restricciones de viaje, del tipo que fueran.

Bruselas ha considerado que Air Nostrum desempeña un papel importante en la conectividad internacional de España y ha tenido también en cuenta que cubre destinos nacionales remotos en el marco de acuerdos con obligaciones como servicio público.

La aerolínea también se considera "crucial" en las conexiones regionales, sobre todo en la comunidad valenciana, un enlace de la que dependen fuertemente sectores como el comercio y el turismo de cara a la salida de la crisis y la recuperación de esta región, según ha expuesto el análisis comunitario.

Por todo ello, la Comisión ha concluido que la ayuda pública servirá para "compensar" parte del daño provocado directamente por la crisis del Covid-19 y que es una respuesta "proporcionada" porque la subvención no supera la cantidad necesaria para reparar el daño.

contador