Uber puede repetir el mal estreno en bolsa de su rival Lyft

Los inversores se muestran cautos con este tipo de negocio, no lo ven rentable

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 18 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:42
ep la appuber 20190412125108
La app de UberUBER - Archivo

Uber, la compañía de transporte de viajeros saldrá a Bolsa en mayo, aunque no especificaba cuándo el día que registraba el folleto de la OPV (Opción Pública de Venta). Si todo sale según lo previsto, podría valer unos 100.000 millones de dólares, una cifra que no se veía desde el debut de Alibaba en el año 2014 y según Reuters podría convertirse "en la séptima mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos".

En los últimos años, Uber ha logrado convertirse en un referente dentro del mundo del transporte, permitiendo a cualquier conductor gestionar un vehículo de la compañía con la única condición de registrarse en su página web o aplicación móvil. Un proyecto muy aplaudido por los usuarios, que le han llevado a posicionarse como una startup de éxito, contribuyendo a la fama de Silicon Valley, de donde salieron millones de dólares para su financiación inicial.

Sin embargo, el reciente caso de Lyft (su principal rival en Estados Unidos) que salió a bolsa a finales de marzo y con muy mala evolución, no está animando demasiado a los inversores, que se muestran "cautos con respecto a este tipo de negocio", lo que no parece augurar una salida a bolsa demasiado rentable para la competencia. Así lo ha explicado Clement Thibault, analista de Investing.com en un informe sobre la compañía.

Lo que si es cierto, es que Uber tiene algunas ventajas sobre Lyft, porque esta última solo opera en dos países, frente a los 63 países en los que podemos encontrar el servicio de Uber y además, los ingresos de Uber superan en cinco veces los de Lyft, lo que, en definitiva, le sitúa en mejor posición ante la próxima OPV.

Pero, la pregunta que surge entre los inversores ahora es, si Lyft cotiza actualmente con un valor de 17.000 millones de dólares y bajando, ¿cuánto cuesta realmente Uber? Viendo la pésima evolución de su rival, loo 100.000 millones de dólares de Uber podrían parecer una cifra demasiado ambiciosa para acceder al mercado.

En este sentido, el informe de Clement Thibault ha añadido que las empresas con elevados crecimientos siempre cuentan con un pequeño hándicap y es que los inversores "se muestran rápidamente insatisfechos cuando el crecimiento empieza a reducirse o cuando las pérdidas empiezan a acumularse" y Uber está muy cerca de cumplir ambas premisas.

El Wall Street Journal señaló que cada acción de Uber podría tener un precio de 48 a 55 dólares y algunos expertos señalan que ésta ha sido la razón de la devaluación en el parqué neoyorquino de Lyft, una empresa menor que salió a bolsa con sus acciones a 72 dólares cada una, aunque con su fuerte caída ya rondan los 56.

TAMPOCO GUSTAN AL MERCADO LOS NÚMEROS DE UBER

En el último trimestre de 2018, los usuarios de Uber aumentaron de los 68 a los 91 millones. La compañía no ha precisado la procedencia de dichos usuarios "por lo que se hace difícil poder valorar el crecimiento país por país". También en ese período, registró cerca de 1.500 millones de viajes, frente a los 1.080 millones del mismo periodo de 2017, lo que representa un incremento del 37%.

Pero los datos que ofrece la compañía acerca de los viajes mensuales son algo “dudoso”. Así que "si nos ceñimos a lo que tenemos" parece que las subidas en la cantidad de viajes realizados podrían estar llegando a su fin. No hay datos específicos tampoco sobre el tipo de viaje, o el propósito del mismo.

Por otra parte, incluir toda la actividad de los tres segmentos de negocio en uno no permite hacerse una idea clara del potencial de crecimiento del grupo, ya que no todos los segmentos tienen las mismas características de base. Uber opera en tres áreas distintas, el transporte de viajeros (coches, bicis, barcos e incluso aviones); el transporte de alimentación, y otros, que incluiría actividades de leasing de vehículos y un servició de transporte de mercancías que todavía están rematando. Combinados los dos primeros, suponen el 95% del total de ingresos del grupo.

El mayor negocio es el del transporte de viajeros, que le permitió facturar en 2018, 9.100 millones de dólares, el 81% de sus ingresos totales, con un crecimiento del 33% con respecto al año anterior. Uber Eats, la otra división, tuvo un crecimiento todavía más espectacular en 2018, pasando de los 587 millones de dólares a los 1.400, lo que significa un aumento del 149%.

No se podría decir con todo lo anterior, que Uber no crezca. Pero, sí es cierto que su crecimiento en ingresos no se traduce en un crecimiento de los beneficios. Y es que Uber está perdiendo mucho dinero y podría seguir los pasos de Lyft tras el toque de campana.

contador