ThyssenKrupp recolocará a los directivos de su división de ascensores antes de la venta

Los sindicatos han llamado a la movilización por la falta de información sobre esta operación

Javier Melguizo
Bolsamania | 27 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 10:34
ep logo de thyssenkrupp en una de sus intalaciones en alemania
Logo de Thyssenkrupp en una de sus intalaciones en AlemaniaMarcel Kusch/dpa

ThyssenKrupp busca acomodo para los directivos de su división de ascensores, que está siendo subastada entre dos consorcios de fondos de capital riesgo. Antes de cerrar la operación, el grupo industrial les ha ofrecido recolocarse en la matriz, según han informado a Bolsamanía fuentes cercanas a la operación. Mientras tanto, aumenta la indignación de los trabajadores, que comenzarán a protestar desde el próximo martes para pedir formar parte de las negociaciones.

La compañía alemana tiene sobre la mesa la oferta de dos consorcios financieros, uno formado por Blackstone, Carlyle y CPP Investment Board, y otro compuesto por Advent y Cinven. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero el objetivo es "alcanzar un acuerdo rápidamente sobre una venta mayoritaria o total", como apuntó la semana pasada en un comunicado.

A la espera de que se resuelva el proceso, la compañía está ofreciendo a los directivos de la división quedarse en la matriz y así asegurar el mantenimiento de su empleo ante las eventuales medidas que pueda tomar el comprador. Eso sí, en muchos casos esta recolocación implica tener que trasladarse a la sede central de ThysenKrupp en Alemania, según las fuentes citadas. Desde la compañía afirman que desconocen esta información.

La otra posibilidad que se barajaba -si falla la venta- es la salida a bolsa. La consejera delegada de la firma, Martina Mertz, señaló a finales de enero que seguían valorando dar el salto al parqué, aunque remarcó que la venta era "inminente". Por lo tanto se trata de una opción secundaria, como se confirma con la recolocación de sus directivos.

La intención de ThyssenKrupp es buscar la "maximización del valor" de su división de ascensores. Mertz estimó que la valoración de la empresa superaría los 15.000 millones de euros, en función de las ofertas planteadas por los consorcios.

LOS SINDICATOS LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN

Hasta que no se conozca quién será el nuevo dueño de la división de ascensores la situación de los empleados va a estar en el aire. Ante esta incertidumbre, los sindicatos españoles han llamado a la movilización, que comenzará el próximo 2 de marzo a las 11:30 con una protesta frente a la Sede de la Unión Europea (UE), en el madrileño Paseo de la Castellana.

Esta será la primera medida de presión para pedir que se mantenga su empleo con las condiciones actuales. Los sindicatos convocarán posteriormente más reivindicaciones, que "serán crecientes", hasta llegar a la huelga si fuese necesario, como explicó este martes el miembro de la Ejecutiva Federal y responsable de bienes de equipo de CCOO de Industria, Gerardo Cotijo.

ThyssenKrupp Elevator cuenta con más de 50.000 trabajadores en todo el mundo. En España tiene 4.500 empleados en cuatro centros fabriles más la división de mantenimiento, el segundo país de Europa, solo por detrás de Alemania, que cuenta con otros 5.000. Entre ambas regiones engloban el 70% de la plantilla de la compañía en el 'Viejo Continente', que asciende a un total de 13.000 trabajadores.

contador