Tesla sorprende a los analistas con sus cuentas pese al incremento de los costes

Ha conseguido unos beneficios por encima del consenso gracias a la subida de precios

Bolsamanía
Bolsamania | 21 abr, 2022 12:32 - Actualizado: 12:55
ep archivo   tesla model 3 20220125140205
Archivo - Tesla Model 3TESLA - Archivo

TESLA MTRS

179,830

01:00 28/03/24
1,22%
2,16

La situación macroeconómica tras la pandemia y la guerra en Ucrania no auguraban unos buenos resultados para Tesla. Las interrupciones en la cadena de suministro, las restricciones en China que afectan a una de sus plantas más importantes y la inflación, parecían factores que iban a poder con la compañía de Elon Musk. Sin embargo, la subida de precios que ha realizado no ha podido con la demanda y le ha impulsado a unos resultados mucho mejores de lo esperado por las expectativas de consenso, aunque su evolución para el conjunto del ejercicio puede verse afectada.

"La empresa también ha presentado unas cifras de margen bruto sorprendentes y ha aumentado sus ventas gracias a sus vehículos eléctricos de mayor precio. La mejora del margen bruto se produce a pesar de que Tesla ha experimentado un aumento de los costes de algunos proveedores", indica Naem Aslam, de Avatrade. Este experto cifra en un 30% el aumento de los costes por parte de algunos proveedores, algo que no ha podido con las cuentas de la compañía, que prevé un crecimiento medio anual del 50% en la entrega de vehículos.

"Tesla se encamina a obtener unos beneficios anuales de 12.200 millones de dólares, suponiendo que los márgenes no se deterioren entretanto", calcula Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

Este analista pone el foco en los temores previos alrededor de las restricciones en China por la política de 'cero contagios' impulsada por el Gobierno, que ha afectado a la fábrica de Shanghái. "Estas preocupaciones parecen haber sido prematuras después de que el margen bruto aumentara en el primer trimestre hasta el 32,9%, frente al 30,6% del cuarto trimestre y el 26,5% de hace un año, y la empresa dijera que había tenido que subir los precios para compensar los problemas de las cadenas de suministro", argumenta.

Todo esto a la vez que la compañía ha inaugurado su fábrica en Alemania. "La apertura de nuevas fábricas en diferentes mercados ayudará a reducir los costes y a acercar a Tesla a los potenciales clientes de todo el mundo, reduciendo así los tiempos de espera y no agotando su paciencia", explican desde AJ Bell.

Aslam insiste en que pese a que ha llegado tarde, la nueva fábrica en Europa puede ayudar a impulsar los niveles de producción de Tesla de cara al resto del año, a pesar del contexto de aumento de costes y escasez de chips. También destaca que la producción y entrega también comenzará en la nueva planta de Texas este mismo mes.

"Tesla, la empresa automovilística más valiosa del mundo, desafió a los escépticos, ya que el aumento de los precios contrarrestó la presión de los costes para impulsar unos beneficios en el primer trimestre de 2022 mejores de lo esperado. Esto volverá a centrar la atención en la acelerada transición mundial de los vehículos eléctricos, tras las recientes distracciones por la oferta del fundador Elon Musk por Twitter", indica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

PERSPECTIVAS PARA EL EJERCICIO 2022

Otro de los posibles productos que puede impulsar a Tesla, según Aslam, es el 'robotaxi', un vehículo autónomo que podría entrar en servicio el próximo año que puede llegar a ser muy interesante para plataformas como Uber, que destinan gran parte de sus costes a los empleados.

Sin embargo, volviendo al 2022, la evolución de Tesla dependerá de la resistencia de la cadena de suministro y de la capacidad de abastecerse de baterías, según Hewson. "Para ello, Tesla ha dicho que está diversificando la forma de fabricar sus baterías, y que la mitad de sus vehículos están equipados con una batería de litio-fosfato de hierro que no contiene cobalto ni níquel", añade.

Sin embargo, desde AJ Bell señalan que la crisis del coste de la vida y la subida de los tipos de interés pueden dificultar la financiación de los precios de Tesla, que todavía ascienden a decenas de miles de libras".

contador