Tesla baja sus precios en EEUU y Europa: ¿ha estallado la burbuja?

El fabricante de vehículos eléctricos trata de impulsar las ventas

María Campillo
Bolsamania | 13 ene, 2023 12:12 - Actualizado: 12:39
ep archivo   tesla model 3 20221125125903
Tesla Model 3TESLA - Archivo

TESLA MTRS

175,790

01:00 29/03/24
-2,25%
-4,04

Tesla no atraviesa su mejor momento. El fabricante de vehículos eléctricos ha bajado los precios de sus coches en Estados Unidos y Europa en un intento por impulsar las ventas, según se desprende del listado que la compañía ha publicado en su página web.

La medida llega después de que la empresa dirigida por Elon Musk anunciara nuevas rebajas para sus automóviles en China y tras no cumplir con su objetivo de entregas en 2022.

En Europa, Tesla ha reducido los precios de sus vehículos Model 3 y Model Y en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

En EEUU, por su parte, el precio de un nuevo Tesla Model 3 ha caído entre un 6% y un 14%, dependiendo de la configuración, y el del Model Y ha bajado alrededor del 19%, también dependiendo de la configuración.

El fabricante ha comenzado la producción en sus nuevas fábricas de Austin, en Texas, y en Gruenheide, Alemania, que se unen a sus plantas de Fremont, en California, y Shangai. Además, la última informaciones apuntan a que está cerca de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Indonesia para construir una planta en el país que sería capaz de fabricar en torno a un millón de vehículos anuales.

Estas nuevas instalaciones deberían permitir a la compañía aumentar su producción de cara a 2023, pero "con precios sujetos al 20% de IVA y la falta de infraestructura de puntos de carga fuera de las áreas del centro de la ciudad, un automóvil eléctrico sigue siendo un lujo para la mayoría de las personas. Esto quizás explique por qué gran parte de la espuma ha surgido del precio de las acciones de Tesla en los últimos meses, dejando de lado las distracciones con las que el CEO Elon Musk tiene que lidiar cuando se trata de su adquisición de Twitter", destaca Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Las acciones de Tesla perdieron un 68% de su valores durante el año pasado en medio de una demanda menguante y los analistas se preguntan si ha estallado la burbuja para el fabricante.

"Las actualizaciones de la red necesarias para hacer frente a la capacidad adicional a medida que más personas se pasen a los vehículos eléctricos requerirán grandes niveles de inversión en infraestructura energética. Estas actualizaciones de las redes eléctricas se basarán en los mismos recursos que se requieren para fabricar automóviles eléctricos y no hay un suministro infinito de cobre, cobalto, litio y todos los demás metales de tierras raras necesarios. Este será el desafío de Tesla para avanzar", indica Hewson.

Los principales fabricantes de automóviles, como Toyota, Volkswagen y Ford, están entrando en la pelea con respecto a los vehículos eléctricos, por lo que la competencia para Tesla es cada vez mayor.

"La ventaja de los pioneros ciertamente ha favorecido a Musk y la marca Tesla, los principales fabricantes de automóviles aún venden millones de productos más que Tesla, aunque no de la variedad EV, pero eso seguirá siendo útil cuando se trata del proceso de transición, ya que simplemente necesitan reestructurar la capacidad existente, en lugar de construir nueva capacidad", explica el analista.

El mercado estima que los ingresos anuales de Tesla alcancen los 82.000 millones de dólares este año, después de que se informara que las ventas del cuarto trimestre aumentaran a un nuevo récord de 405.278, un aumento interanual del 40%, ayudado en cierta medida por la reducción de precios de Tesla durante el trimestre para ayudar a cambiar el inventario. Sin embargo, es probable que los márgenes sean más bajos.

"Tesla puede ser más barato que en su punto máximo de 2021 y puede bajar más del 60% en los últimos 12 meses, pero eso no significa que no pueda volverse más barato", concluye Hewson.

contador