Telefónica podría vender su negocio de fibra en Perú a KKR

KKR no sería el único candidato en un proceso que está abierto desde comienzos de año

Bolsamanía
Bolsamania | 18 ago, 2022 08:29 - Actualizado: 09:26
ep el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete durante una charla en la primera jornada
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una charla en la primera jornada del South Summit Madrid 2022, en La Nave de Madrid, a 8 de junio de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Telefónica

4,118

17:35 24/04/24
-0,53%
-0,02

Telefónica negocia con KKR la venta de una participación mayoritaria de su filial de fibra óptica en Perú, PangeaCo, según informa este jueves 'Expansión'.

El diario explica, citando fuentes del mercado, que KKR no sería el único candidato en un proceso que está abierto desde comienzos de año.

La empresa española ya traspasó en 2021 el 60% de su negocio de fibra en Chile y en Colombia. Esas filiales fueron valoradas en 1.000 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente.

No ha trascendido la valoración a la que aspira Telefónica para PangeaCo, aunque el tamaño sería similar al de Chile y Colombia, con 3,5 y 4,3 millones de hogares pasados por la fibra, respectivamente.

Los expertos de Banco Sabadell señalan que esta noticia tiene escaso impacto dado que se trata de una operación "pequeña" para el tamaño de Telefónica. Así, calculan que el impacto sería de menos del 1% de la deuda financiera neta de la operadora.

"La operación sigue la línea de otras similares llevadas a cabo en otros mercados (Alemania, Brasil, Chile, Colombia o España) y permite cristalizar valor de la infraestructura y reducir las necesidades de inversión futuras", apuntan desde Banco Sabadell en su informe diario de mercados.

Por su parte, desde Bankinter comentan que, aunque la operación es pequeña en importe, "resalta una vez más la estrategia de Telefónica de compartir el esfuerzo inversor en despliegue de infraestructura de fibra y 5G al tiempo que pone en valor y monetiza parte de sus activos". En opinión de los expertos del banco, esta estrategia "reduce el perfil de riesgo del grupo, permite rebajar deuda y mantener la visibilidad del dividendo".

contador