Telefónica se recupera de la debacle de agosto con 15 sesiones seguidas en verde

En agosto, sus acciones bajaron de los 6 euros por primera vez desde 1997

Javier Melguizo
Bolsamania | 16 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 09:44
ep economiaempresas- telefonica espana elevaingresosoibdaprimer trimestre
Economía/Empresas.- Telefónica España eleva sus ingresos y Oibda en el primer trimestreEduardo Parra - Europa Press

Telefónica

3,998

16:23 19/04/24
0,99%
0,04

Telefónica respira tras la crisis bursátil que vivió en agosto. En las últimas 15 sesiones, las acciones de la compañía solo conocen el verde. Acumulan una subida del 14,3% que les ha permitido recuperar los niveles en los que se movían a principios del mes pasado. Eso sí, la compañía ha tenido que tomar medidas radicales para relanzar sus títulos.

Las tres primeras semanas de agosto fueron muy difíciles para Telefónica, con su cotización desplomándose por debajo de los 6 euros por primera desde que los alcanzó en mayo de 1997. Ante este catastrófico escenario, la operadora decidió anticipar la reunión de su Consejo de Administración y comenzar a tomar decisiones que le dotasen de liquidez para hacer frente a sus niveles de deuda. Y así lo hizo. Puso a la venta 50.000 torres de comunicaciones y anunció su intención de prejubilar a una parte de su plantilla.

Como apunta el analista de XTB, Ignacio Serrats, "no podemos olvidar el buen comportamiento general de los mercados en las dos últimas semanas". El buen hacer de las principales bolsas del mundo también ha ayudado al optimismo de los inversores. En las últimas 15 sesiones, el Ibex se ha revalorizado un 5,6% con solo tres sesiones en rojo (en dos de ellas las caídas no superaron el 0,07%). Además, Wall Street vuelve a estar cerca de sus máximos históricos y el Dax se acerca con ganas a sus máximos del año.

Aún así, "todo sigue formando parte de un simple rebote", según Jose María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Al fin y al cabo los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí". Este experto explica que "la sobrecompra diaria (que no la semanal ni la mensual) arroja lecturas extremas, y así es complicado seguir escalando posiciones con alegría, al menos sin una pausa en el camino".

Con el foco puesto en el análisis técnico, Telefónica, que ha cerrado este viernes en los 6,789 dólares "presenta una importante resistencia a la vuelta de la esquina: concretamente en los 6,80 euros, antes soporte", añade Rodríguez. Y mirando más arriba hay "otra resistencia de mayor calado en la zona de los 7,30-7,35 euros, que es por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo de 2017".

El consenso del mercado sí que confía en Telefónica. Entienden que la compañía va a salir adelante tras este traspiés y sus acciones volverán a cotizar en el entorno de los 8 euros, una cifra que no toca desde mayo de 2018. En concreto, el conjunto de los analistas de FactSet le otorgan un precio objetivo de 8,07 euros, aunque en agosto lo rebajaron un poco. En julio era de 8,78 euros y pasó a 8,13 euros. En total, el 44% de estos expertos recomienda comprar, mientras que el 52% apuesta por mantener y solo el 4% aconseja vender.

contador