Vía libre en Telefónica: reducirá su plantilla en España en casi 3.000 empleados

Los sindicatos han aprobado el plan de bajas voluntarias

Bolsamanía
Bolsamania | 27 dic, 2021 13:04 - Actualizado: 16:49
ep archivo   senal en el suelo en las inmediaciones de la sede de telefonica
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Telefónica

4,007

17:35 19/04/24
1,21%
0,05

Telefónica ha conseguido el visto bueno de UGT y Comisiones Obreras para su plan de salidas voluntarias. Los sindicatos han aprobado las condiciones propuestas por la operadora, al entender que se han cumplido sus peticiones.

UGT ha señalado en un comunicado que el Plan Social de Empleo recoge prácticamente todas sus estipulaciones y demandas en los ejes expuestos permanentemente por UGT durante la negociación, principalmente en materia de igualdad y diversidad, nuevas formas de trabajo, incorporación del talento, reskilling y nuevo empleo, y contiene el compromiso para la evolución y desarrollo profesional de la plantilla así como la especificación de un Mapa de actividad que determine las áreas y localidades que pueden ser deslocalizadas, de forma que podamos demos una respuesta concreta y posibilista a la España vaciada.

Respecto al PSI, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado para conciliar los intereses empresariales y los de las personas trabajadoras, "valoramos que las condiciones establecidas son similares en todo a las de anteriores Planes para los nacidos en 1967, habiendo obtenido un sensible incremento de la oferta para los nacidos con anterioridad a ese año que se acogieran a la propuesta empresarial, de forma que económicamente no pierden en comparación a la salida que podían haber tenido anteriormente, además de haber logrado minimizar el impacto en la voluntariedad que inicialmente planteaba la empresa, abriendo todas la áreas al PSI independientemente de los porcentajes finalmente pactados y que, en todo caso, tendrán un tratamiento en la comisión de seguimiento que se creará", dicen.

En cuanto al CEV, explican que han "logrado finalmente su extensión al 31 de diciembre de 2023, con un incremento salarial del 1,5% y un plus de 300 euros, de los que 150 euros se incorporarán a los sueldos base a 31 de diciembre de 2023, formando parte de la masa salarial en el ejercicio 2024 a efectos de cálculo para la revisión salarial del año siguiente, e incluyendo la imprescindible cláusula de revisión salarial que debe mantenernos al margen de las veleidades de la inflación".

Todos estos temas han sido trasladados a sus órganos territoriales de decisión que, "valorando en su conjunto los indudables aspectos positivos que los acuerdos contienen, incluida la merma respecto a las intenciones empresariales originales, su contribución para garantizar el futuro de la actividad y los puestos de trabajo en todo el territorio nacional, así como el mantenimiento de condiciones laborales y el progreso económico, han estimado la oportunidad de la firma de dichos acuerdos de forma simultánea", afirma UGT.

ASÍ SERÁ EL ACUERDO

El plan de salidas voluntarias afectará así a un máximo de 2.980 empleados, con opción a inscribirse desde el 1 de febrero. En total, 4.532 trabajadores de la empresa que cumplan con los requisitos de tener 54 años y más de 15 años de experiencia en la firma podrán acogerse al plan.

La compañía mantendrá el 100% del coste del convenio con la Seguridad Social, por lo que no supondrá costes para el Estado, y mantendrá la póliza de salud, seguro médico y plan de pensiones hasta los 65 años, siempre y cuando los trabajadores aporten su parte en el último caso.

Los nacidos en 1967 tendrán prioridad para salir de la compañía, ya que son la generación que no ha podido optar a ninguno de los anteriores Planes de Salida Individuales. Tras ellos, el segundo criterio será la antigüedad en la empresa.

contador