S&P sube el rating a Sabadell hasta BBB-

La calificación anterior de la entidad catalana era de BB+

  • La subida se debe a que Sabadell ha consolidado su solvencia y continúa avanzando
  • Además, le otorga perspectiva positiva, que indica que podrían aumentar la calificación en el próximo año
Bolsamanía
Bolsamania | 27 jun, 2017 14:23 - Actualizado: 15:20
ep jaime guardiola consejero delegadobanco sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell EUROPA PRESS

Banco Sabadell

1,485

17:35 19/04/24
-1,20%
-0,02

La agencia crediticia S&P ha elevado el rating a Banco Sabadell hasta BBB-/A-3 desde BB+/B. Según la agencia, la subida se debe a que la entidad catalana ha consolidado su solvencia y continúa avanzando a buen ritmo. Además, le ha otorgado perspectiva positiva, e indica que podrían aumentar la calificación en el próximo año.

Asimismo, S&P también ha elevado de 'B +' a 'BB' la deuda subordinada no diferible de la entidad bancaria, y de 'CCC +' a 'B' las acciones preferentes. La agencia de calificación crediticia ha sostenido que Banco Sabadell ha continuado fortaleciendo su solvencia y progresando en su balance. S&P prevé que el coeficiente de capital ajustado al riesgo estará por encima del 7% a finales de este 2017 y alcanzará entre el 7,5% y el 8% en 2018, en comparación con el 6,4% registrado en diciembre de 2016.

Su previsión se basa en la reciente emisión de bonos contingentes convertibles por valor de 750 millones de euros; al acuerdo con Iberiabank Corporation para la venta de Sabadell United Bank, cuya filial en banca minorista opera desde 2007 en el estado de Florida, lo que le aportará una plusvalía neta de 450 millones de euros; y a la generación sostenida de capital orgánico en los próximos dos años.

La agencia considera que las ganancias netas del banco deberían mantenerse estables en los ejercicios 2017 y 2018, excluyendo el impacto de la venta de Sabadell United Bank, con una vuelta en el patrimonio neto de hasta el 7%. Por último, la perspectiva positiva indica que podrían aumentar la calificación en los próximos 12-24 meses si los indicadores económicos y operativos del entorno mejoran, lo que en última instancia repercutirá en la solvencia de los bancos.

"Nuestra perspectiva también refleja la expectativa de que Sabadell continuará fortaleciendo su solvencia mediante la retención de ganancias y manteniendo un RAC sustancialmente superior al 7% en los próximos dos años. Además, anticipamos el banco continuará reduciendo sustancialmente sus deudas", reza el comunicado emitido por S&P.

Por otro lado, otros riesgos que ve la agencia es que se debilite la capitalización del grupo y que el proceso para estabilizar el balance se ralentice "sustancialmente" . La agencia también alerta de que la economía de Reino Unido y su variación podría aumentar el riesgo en la filial del banco.

contador