S&P retira sus calificaciones 'BBB/A-2' a Kutxabank a petición del propio banco

La agencia crediticia mantenía la perspectiva en estable en el momento de la retirada

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2023 15:24
ep archivo - exterior de la sucursal del banco kutxabank en la calle de la oca de madrid en madrid
Exterior de la sucursal del banco Kutxabank en la Calle de la Oca de Madrid, en Madrid (España) a 3 de agosto de 2020.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Kutxabank ha notificado que la agencia de calificación S&P le ha comunicado la retirada de sus calificaciones crediticias de 'BBB/A-2' a largo y corto plazo. Esta decisión se ha producido a petición del propio banco, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha informado la entidad, la perspectiva era estable en el momento de la retirada. Adicionalmente, y también a petición del banco, se ha retirado la calificación AA+ de las cédulas hipotecarias del banco.

Kutxabank mantiene ratings con Moodys, Fitch Ratings y DBRS, que han calificado la emisión de Deuda Senior realizada esta semana en A3, A-, A (Low), respectivamente. En el caso de las cédulas hipotecarias mantiene rating con Moodys Aa1.

DBRS destacó la "sólida franquicia de Kutxabank en sus zonas naturales de actuación, el bajo perfil de riesgo, los consistentes indicadores de riesgo de crédito y la destacada posición de solvencia". También interpretó que la cartera de crédito de Kutxabank "está menos expuesta a la crisis que la de sus comparables, como ha quedado en evidencia en la reciente crisis provocada por el COVID".

Por su parte, Moody's y su calificación A3 de la deuda senior no garantizada se basó en la expectativa de la agencia de que el banco mantendrá suficientes colchones de deuda elegible para cumplir cómodamente con su requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) fijado en el 17,60% de su Importe Total de Exposición al Riesgo antes del 1 de enero de 2024.

contador