S&P baja el rating de DIA: la oferta de Fridman sobre bonos equivale a un "impago"

Porque los prestamistas recibirán menos de lo prometido originalmente

César Vidal
Bolsamania | 13 ago, 2020 14:27 - Actualizado: 15:04
ep mikhail fridman inversor rusola sociedad letterone
Mikhail Fridman, inversor ruso de la sociedad LetteroneLETTERONE - Archivo

Dia

0,013

15:23 23/04/24
-2,22%
0,00

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado el rating de la cadena de supermercados DIA hasta 'CC', con perspectiva negativa, tras la oferta de canje de bonos realizada esta semana por su máximo accionista, el inversor ruso Mikhail Fridman, a través de su sociedad inversora Letterone.

La oferta de Fridman se dirige a los titulares elegibles de los bonos emitidos por la sociedad por importe agregado principal de 300 millones, con cupón del 1,000% y vencimiento el 28 de abril de 2021, así como a los titulares elegibles de los bonos emitidos por importe agregado principal de 300 millones, con cupón del 0,875% y vencimiento el 6 de abril de 2023.

"Aunque la oferta excede el precio de negociación actual de los pagarés, es probable que consideremos la transacción propuesta como equivalente a un impago según nuestra metodología, porque los prestamistas recibirán menos de lo prometido originalmente", afirma S&P.

"Es probable", añade S&P, "que veamos la oferta actual de canje de bonos como problemática porque está claramente por debajo del valor nominal, y los tenedores de bonos pueden aceptar menos de la promesa original debido al riesgo de que DIA no cumpla con sus obligaciones originales".

De acuerdo con la metodología de S&P, si una parte relacionada ofrece comprar la deuda del deudor a inversores del mercado por debajo del valor nominal, es lo mismo que si el deudor hiciera la misma oferta en una reestructuración de deuda. "Es irrelevante que la deuda permanezca pendiente, mantenida por la parte relacionada, porque los inversores que participan en la transacción reciben menos del valor original", explican sus expertos.

La perspectiva negativa refleja la probabilidad de que S&P baje su calificación crediticia a 'SD' (incumplimiento selectivo) y su calificación de emisión en sus notas senior no garantizadas de 2021 y 2023 a 'D' cuando se complete la transacción.

contador