Las socimis miman al accionista y mantienen el dividendo pese a la crisis del coronavirus

Lar España repartirá 0,6276 euros por acción el próximo 16 de abril

Javier Melguizo
Bolsamania | 26 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:26
ep empresa merlin properties
Empresa Merlin PropertiesEUROPA PRESS - Archivo

Inmob. Colonial

5,350

17:35 18/04/24
0,85%
0,05

El dividendo no se toca. Las principales sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) van a mantener la retribución al accionista pese a la virulencia de la crisis del coronavirus. Lar España ha sido la primera en adoptar esta decisión, a la que también se sumarán Merlin Properties, Colonial y Metrovacesa.

Lar España ha fijado el pago del dividendo para el próximo 16 de abril. Desembolsará un total de 55 millones de euros a cargo de las cuentas de 2019, es decir, sus accionistas recibirán 0,6276 euros brutos por cada uno de sus títulos, como se aprobó en la junta de accionistas celebrada el pasado 17 de marzo.

El presidente del Consejo de Administración de la socimi, José Luis del Valle, explicó en un comunicado que es "especialmente importante" seguir, en la medida de lo posible, la planificación establecida antes del estallido de esta crisis sanitaria. Por ello, una vez analizada la liquidez de la compañía se ha decidido "mantener el calendario de pago del dividendo previsto".

Metrovacesa todavía no ha fijado una fecha para su junta de accionistas, a la espera de decidir si puede realizarla de forma presencial o telemática, en función de cómo evolucione esta situación excepcional en la que está sumida España. En cualquier caso, desde la compañía han confirmado a 'Bolsamanía' que, de momento, mantiene su intención de proponer un nuevo dividendo para 2020 de, al menos, 70 millones de euros.

Para afrontar los efectos de la pandemia, Inmobiliaria Colonial ha decidido aplazar el 40% de la inversión de 150 millones que tenía previsto ejecutar este año. Entre estas medidas excepcionales no se ha anunciado que vayan a tocar el dividendo, aunque aún se desconoce la cuantía del mismo. La intención es que vuelva a crecer a doble dígito (el año pasado repartió 0,20 euros por acción), como anunció su consejero delegado, Pere Viñolas.

Cuando Merlin Properties presentó a finales de febrero sus cuentas del ejercicio pasado, comunicó su propósito de repartir 0,32 euros por acción en mayo. Por aquel entonces, la crisis del coronavirus estaba en sus inicios y el Gobierno no había decretado el estado de alarma. Con la situación actual mantiene este dividendo, que sumado a los 0,20 euros que ya pagó el pasado octubre suponen un total de 0,52 euros a cuenta de los resultados de 2019.

contador