Siemens Gamesa anuncia 6.000 despidos hasta 2020, uno de cada cuatro empleos del grupo

La compañía ha perdido 147 millones de euros en el tercer trimestre del año

  • Las ventas han caído un 17,6% hasta los 2.329 millones de euros
  • El descenso en las ventas se ha visto lastrado por la suspensión temporal del mercado indio
Marta Gracia
Bolsamania | 06 nov, 2017 18:05 - Actualizado: 07:41
presidenta gamesa
Rosa García, presidenta de Siemens Gamesa.Bolsamanía

Siemens Gamesa

18,050

17:35 07/02/23
0,00%
0,00

Siemens Gamesa ha publicado este lunes sus resultados empresariales. La compañía ha anunciado que lanzará un plan de reestructuración de hasta 6.000 personas en noviembre para establecer una estructura ágil y simplificada. Estos despidos representan al 23% de la plantilla actual, que se eleva a unas 26.000 personas. No obstante, matiza que es un número de despidos que se hará en tres años y que incluye los 700 ya anunciados.

Las negociaciones con los representantes sindicales comenzarán de inmediato, acorde a las reglas y regulaciones vigentes en cada mercado. La compañía informará de los acuerdos alcanzados a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones.

Este plan, que se llevará a cabo durante los próximos meses, supone un paso necesario para fortalecer el grupo y consolidar su liderazgo en el mercado. El objetivo de sinergias de 230 millones de euros, previamente anunciado, se confirma como mínimo y la compañía espera alcanzarlo en el tercer año, 12 meses antes de lo previsto.

Por lo que respecta a los números, Siemens Gamesa ha perdido 147 millones de euros en el tercer trimestre del año. Además, las ventas también se han reducido hasta 2.329 millones de euros, es decir, una caída del 17,6%. Asimismo, Siemens Gamesa ha anunciado unas pérdidas de 135 millones de euros durante su primer semestre como entidad fusionada (de abril a septiembre) debido a la caída de las ventas y al ajuste de valoración de inventarios.

El objetivo de sinergias de 230 millones de euros, previamente anunciado, se confirma como mínimo y la compañía espera alcanzarlo en el tercer año

Las ventas del fabricante de aerogeneradores, fruto de la fusión entre la española Gamesa y la filial eólica del grupo alemán Siemens, Siemens Wind, fueron de 5.022 millones, un 12,3% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.

El grupo indicó que estos resultados se vieron afectados por las condiciones específicas del mercado 'onshore', incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste de los inventarios. Excluyendo este impacto, los ingresos caerían un 2%.

Por su parte, el beneficio neto recurrente del grupo en el periodo de abril a septiembre alcanzó los 118 millones de euros. Excluyendo el impacto del ajuste del inventario, el beneficio neto recurrente se eleva a 206 millones de euros.

Ese lunes, Siemens Gamesa ha cerrado con una subida del 0,2%, a pesar de que durante la jornada ha estado liderando las caídas.

En octubre, la compañía anunció una reducción en la previsión de beneficios. Así, Siemens Gamesa anunció que había revisado a la baja esta previsión por la presión de los precios. Siemens Gamesa lleva un año 'negro' en bolsa. La compañía no para de caer y ya ha explicado que buena parte de sus problemas provienen de India. De hecho, es el valor que acumula la mayor caída en lo va de año, del 27%.

Posteriormente, el 20 de octubre, la empresa retrasaba la celebración de su 'día del inversor', que estaba previsto para el 15 de noviembre y que era una cita muy esperada por el mercado. Asimismo, comunicaba cambios en su equipo directivo, con el relevo de su director financiero, puesto que ahora ocupa Miguel Ángel López. Los expertos valoraban entonces el encadenamiento de anuncios negativos por parte de la compañía.

En el comunicado que han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa apunta que la recuperación plena del mercado indio se prevé para 2019, mientras que la integración de Adwen en las demás actividades offshore mejorará el rendimiento futuro.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la compañía dirigida por Markus Tacke es que la reforma fiscal de EEUU promovida por Donald Trump, ya que los incentivos a las renovables podrían estar en riesgo.

LAS PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO AÑO

Las previsiones de la compañía para 2018 reflejan los nuevos niveles de precios en onshore, volatilidad del mercado y el impacto de las sinergia desde el segundo semestre de 2018. Además, el 58% de los volúmenes onshore y 100% de cobertura en volúmenes offshore a 20 de septiembre 2017.

Las previsiones de 2018 incluyen una deflación de doble dígito en los precios en onshore en línea con las tendencias de mercado y la entrada de pedidos en línea con las tendencias de mercado y la entrada de pedidos en el cuarto trimestre.

Además, el objetivo de las sinergias del 1,5% de los ingresos para el ejercicio 2018 está incluido en las previsiones de los márgenes. Asimismo, el impacto estimado de la amortización del valor razonable del inmovilizado inmaterial procedente del PPA de 321 millones de euros para el ejercicio 2018.

contador