Shell se 'pone verde' y cambiará el petróleo por las energías limpias antes de lo esperado

El coloso del esquisto prevé alcanzarla huella de carbono cero para 2050

Sergio García
Bolsamania | 11 feb, 2021 10:44
Royal Dutch Shell.

Royal Dutch Shell cede ante el cambio climático. La petrolera ha anunciado sus planes en el corto y el largo plazo hacia una energía más limpia. Desde el grupo afirman que tanto su producción de crudo como sus emisiones han llegado a su pico, y a partir de ahora no pueden más que caer lentamente.

El objetivo de Shell es la huella de carbono cero para 2050, lo que le forzará a doblar su apuesta por su negocio de biocombustibles e hidrógeno, entre otros.

Para 2023, Shell aspira a reducir sus emisiones de carbono entre un 6% y un 8%, que se vuelve un 20% de cara a 2030, un 45% para 2035 y un 100% para 2050. Estas nuevas cifras contrastan con las anteriores, con las que la petrolera quería llegar al 2050 con 'solo' un 65% de reducción de sus emisiones.

"La aceleración de nuestra estrategia para reducir las emisiones creará valor tanto para nuestros clientes, como para nuestros accionistas y la sociedad en su sentido más amplio", ha defendido el consejero delegado de la compañía, Ben van Beurden. "Debemos darles los productos y servicios que quieren y necesitan, es decir, con un bajo impacto medioambiental", apostilla.

La reacción de los analistas no se ha hecho esperar. Desde AJ Bell hablan de "decepción" y creen que "Shell debe seguir apelando a los inversores que se preocupan más del dinero en vez de ser una compañía que mira por el bien del mundo". En Hargreaves Lansdown tampoco son especialmente optimistas y apuntan que la reorientación de todo su modelo de negocio "puede ser más difícil de lo esperado".

contador