Popular pierde 1.100 millones en tres días... y sólo vale ya 1.400 millones

La entidad, que ha arrancado el día con subidas del 4%, se ha dado rápidamente la vuelta

  • El banco se dejó la semana pasada un 38% en bolsa
Bolsamanía
Bolsamania | 05 jun, 2017 08:56 - Actualizado: 17:53
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de Popular.MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Banco Popular

0,317

17:35 06/06/17
0,00%
0,00

El desplome no cesa. Y el tiempo se acaba. Los títulos de Banco Popular prolongan este lunes su calvario y encajan otro descenso de doble dígito, el tercero consecutivo, que adelgaza su valor bursátil hasta los 1.500 millones. Todo ello en vísperas de una reunión clave para su futuro.

"Entendemos que el objetivo de la reunión entre Popular y el BCE es analizar la situación actual y las alternativas estratégicas de la entidad", señalan los expertos de Bankinter

Banco Popular vuelve a desplomarse este lunes en bolsa. La entidad ha abierto con subidas del 4%, pero rápidamente se ha dado la vuelta. Finalmente, las acciones han caído un 18,16% hasta los 0,33 euros, los mínimos de la sesión. Desde la semana pasada, la entidad cae un 49%. Los rumores sobre una posible intervención del banco están hundiéndolo en bolsa.

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, se reúne este martes con el Banco Central Europeo (BCE) en busca de apoyo para sacar a la entidad de la complicada situación en la que se encuentra. La reunión de mañana, que se celebra en Fráncfort, entre la cúpula del banco y representantes del BCE, no responde a una citación de urgencia sino que formaría parte del proceso de seguimiento rutinario de la entidad.

"Entendemos que el objetivo de la reunión es analizar la situación actual y las alternativas estratégicas de la entidad", señalan los expertos de Bankinter en su informe de este lunes.

Y es que, precisamente las informaciones publicadas la semana pasada sobre el seguimiento y posible intervención de las autoridades europeas a Popular fueron, en buena medida, las causantes del desplome. También se publicó que Popular había extendido el plazo para recibir ofertas de compra hasta finales de mes ante la falta de interés comprador. Con todo, lo que sí es un hecho es que la alemana Elke Koenig, directora del mecanismo europeo de resolución bancaria (SRB, por sus siglas en inglés), concedió el pasado 23 de mayo una entrevista a Bloomberg TV donde mencionó directamente a Popular. "Nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único".

El viernes pasado, y tras la debacle bursátil, Emilio Saracho mandaba una carta a sus directivos reconociendo la complicada situación del banco pero defendiendo que aún es solvente, algo que también va a defender ante el BCE. Bloomberg señala que la dirección de Popular podría verse forzada a negociar con el BCE posibles opciones para mejorar su situación, como la solicitud de préstamos adicionales.

Se da la circunstancia de que este mismo jueves, el BCE celebra reunión de política monetaria y es más que posible que Mario Draghi tenga que responder más de una pregunta sobre Banco Popular.

Popular está estudiando su posible venta o bien la realización de una ampliación de capital para solucionar su complicada situación. Al mismo tiempo, la entidad está vendiendo activos. Los expertos creen que la volatilidad de sus títulos va a continuar hasta que no se despejen todas las dudas. "Hasta que no se conozca el volumen de provisiones necesarias y si hay algún competidor interesado en realizar una operación corporativa continuará la volatilidad", señalan desde Bankinter.

contador