• La posición corta del fondo ha pasado en seis meses del 3,55% al 0,74%
  • El agregado de posiciones cortas se situó el 26 de mayo en el 12,06%
cliff asness aqr capital management portada
Cliff Asness, co-fundador y gestor de AQR Capital ManagementArchivo
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Las siglas AQR han pasado en medio año de ser el acicate de Banco Popular dentro de su capital al ‘hedge fund’ que alivia la presión. Al contrario que el resto de bajistas, inició en enero un repliegue con su posición corta que aún continúa, en plena crisis de la entidad y sin que se haya aclarado su futuro.

El banco ha perdido un 68% de su valor en los últimos 12 meses, desde que anunció una ampliación de capital de 2.505 millones de euros en mayo de 2016. En el acumulado de 2017, pierde un 30%, mientras que este miércoles se ha dejado un 6,31% hasta los 0,61 euros.

El retroceso bursátil coincide con la crisis del banco, que registró pérdidas históricas de 3.485 millones de euros en 2016 y un agujero adicional de 137 millones entre enero y marzo. En su primera reunión ante los accionistas, Saracho admitió en abril que están “cortos de capital”, con lo que el futuro pasa por una venta o una ‘macroampliación’.

Mientras el ruido de OPAs es continuo, sin apagar la posibilidad de que Saracho trate de mantener al banco como independiente, los ‘hedge funds’ han mantenido la presión sobre Popular. De hecho, en las dos semanas anteriores al 26 de mayo la elevaron al 12,06% del capital, con Marshall Wace y Samlyn Capital como los más agresivos, al tener apostados contra la entidad un 1,97% y un 1,8% del banco respectivamente.

Pero la escalada de los ‘cortos’ en la entidad se ve contrarrestada por AQR Capital Management, que en seis meses ha pasado de tener en Popular la mayor posición corta sobre el capital de una cotizada de la bolsa española, con más de un 3,5%, a disminuir su apuesta hasta el 0,74%.

El banco empezó el año con una capitalización de más de 4.600 millones de euros, con lo que la inversión bajista de AQR ascendía a más de 160 millones de euros. Medio año después, la entidad cotiza con un valor en bolsa de menos de 2.800 millones de euros, mientras que la posición corta del fondo de cobertura de Connecticut es de 20 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador