Santander y las otras 60 compañías favoritas de Credit Suisse para el primer trimestre

Los analistas reiteran su visión de 'sobreponderar' e incrementan su precio objetivo a 4,5 euros

Bolsamanía
Bolsamania | 07 feb, 2023 12:26 - Actualizado: 12:52
credit suisse augmente son capital 20210406145544

Credit Suisse ha colocado a Santander entre sus 61 compañías favoritas para este primer trimestre de 2023. La entidad suiza ha elaborado un 'top picks' de firmas europeas de 24 sectores como el consumo, la energía, los bancos, salud, industria, tecnología o telecos.

Entre las entidades europeas, Credit Suisse selecciona a Santander, dada su opinión sobre unas perspectivas cada vez más positivas para el NII en todos los mercados en un contexto de fuerte endurecimiento monetario. "Aunque creemos que los ingresos netos deberían seguir impulsando el crecimiento, con la mayoría de las geografías clave manteniendo su resistencia, esperamos con especial interés el cambio de tendencia en los ingresos de primera línea de Brasil, que ahora se retrasa hasta el segundo semestre de 2023". Creen que la sensibilidad negativa de Brasil a las subidas de tipos debería empezar a invertirse y a reforzar los ingresos netos en el ejercicio 2023.

Además, opinan que hay margen para que el nuevo CEO impulse una mayor conectividad e integración en toda la huella del banco, continuando con una fuerte generación de capital orgánico, que debería apuntalar la acumulación de exceso de capital. "En nuestra opinión, una vez alcanzado el objetivo de la dirección del 12% de CET1, Santander podría confiar en su capacidad de generación de capital para ampliar el actual 40% de remuneración".

Reiteran su recomendación de 'sobreponderar' e incrementan su precio objetivo a 4,5 euros.

Por otro lado se cuela Société Générale. Credit Suisse lo ve como uno de los pocos valores bancarios de su cobertura que aún podría beneficiarse de una importante revalorización a medida que persista la reapertura de Europa. "La sobrecarga histórica de bajos beneficios por litigios, volatilidad del CIB, desinversiones y reestructuración ha alcanzado un punto de inflexión", señalan.

Sobre Deutsche Bank consideran que sigue teniendo como objetivo un ROTE del 8% para 2022, "sin embargo, esto depende en gran medida del crecimiento de los ingresos desde un máximo cíclico, al tiempo que se reducen drásticamente los costes desde 2021, donde se han superado significativamente las expectativas anteriores". Aseguran que tienen "una confianza considerablemente mayor en el ROTE y en las perspectivas de rentabilidad del capital. Estimamos que el mercado está dando a entender que puede ofrecer un ROTE del 5-6% para 2022, lo que, en nuestra opinión, deja muy poco margen para el riesgo de ejecución".

Aunque Deutsche Bank aspira a devengar un modesto dividendo en 2022, "la baja rentabilidad y el escaso exceso de capital limitan, en nuestra opinión, la rentabilidad para el accionista a medio plazo".

Mientras, prevén que ABN Amro empezará a obtener más crédito por su exceso de capital, con cierto riesgo potencial al alza de los rendimientos para ayudar a cumplir su objetivo de ROE. "El impulso relativo de los beneficios podría mejorar", dicen, y esperan una rentabilidad total del 10% para 2023, por delante del sector.

De KBC Bank destacan que es uno de los bancos con mayor ROTE y mejor capitalizados del sector. Las perspectivas de ingresos se han beneficiado de los tipos más altos, pero se han visto contrarrestadas por la elevada inflación "y creemos que tanto el NII como los costes pueden estar por encima de las expectativas en el cuarto trimestre". Como una de las mayores bancaseguradoras de Europa, las perspectivas de KBC se verán afectadas por la adopción de la NIIF 17 "y no esperamos que se aclare el impacto hasta después del cuarto trimestre". Añade que "el impacto en el capital será limitado, pero un impacto a corto plazo en los beneficios podría, como mínimo, dar lugar a una reducción de las expectativas de dividendos".

Opinan que Lloyds es un "ganador de escala": "Pensamos que un valor debe disfrutar de ventajas competitivas sostenidas en escala para obtener mayores rendimientos, manteniendo al mismo tiempo la cuota de mercado y los márgenes". Esperamos que el objetivo de ROTE para 2023-24 se sitúe por encima del 13%. "Lloyds es nuestra mejor selección de bancos británicos y también de un sector más amplio. ya que pensamos que la valoración no refleja nuestra opinión de mejora de la rentabilidad".

Por último, Credit Suisse mantiene la cautela sobre los bancos suecos debido a los elevados riesgos asociados a los sectores inmobiliario residencial y comercial. Así, de cara a 2023, ven vientos en contra para el NII de SEB (Skandinaviska Enskilda Banken) "como resultado de unos volúmenes de préstamos y depósitos inferiores a los previstos, lo que podría dar lugar a una mayor beta efectiva de los depósitos y a una menor sensibilidad a nuevas subidas de los tipos de interés". También ven impactos de márgenes hipotecarios más bajos, "ya que SEB ha estado perdiendo cuota de mercado y, con el descenso de los volúmenes del sistema, aumenta la competencia, lo que ejerce una mayor presión sobre los márgenes".

Estiman que los ingresos de negociación, que estaban por encima de los niveles normalizados en 2022, serán más bajos en el futuro, a medida que la actividad y la volatilidad se normalicen.

Del resto de sectores, Credit Suisse selecciona en consumo a Heineken, ABInBev, JD Sports, H&M, LVMH, Swatch, Delivery Hero, AutoTrader, RELX, CD Projekt, Beiersdorf y JDEP. En energía están Shell, De Nora, Neste y ITM. En finanzas, ENX y EQT. En salud, GN Store Nord, Ypsomed, Demant, Sanofi, Novartis, Schneider y KONE. En industria, Prysmian y Legrand. En materias, Air Liquide, Evonik, Glencore, Smurfit Kappa, DS Smith, Holmen y CRH. En tecnología, STM, Ericsson, Adyen, Nexi y Worldline. En telecos, Cellnex, Deutsche Telekom y Proximus. En utilities, RWE, Vestas y ∅rsted.

Para Suiza, apunta a VAT Group, Swissquote, Schweiter Technologies, Flughafen Zürich, Bystronic, Zur Rose y Vontobel. Para Turquía, Koc Holding, Arcelik

contador