Santander y BBVA depositan en el BCE la mayoría de la liquidez de las TLTRO

Según KBW, las ocho mayores entidades dejan en el supervisor el 70% de lo pedido

Elena Lozano
Bolsamania | 24 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 09:55
cbbancosspain9 short

Santander y BBVA depositan en el Banco Central Europeo (BCE) la mayor parte de la financiación que el supervisor les concede a través de las TLTRO o líneas de financiación a largo plazo. De acuerdo con un informe reciente de Keefe, Bruyette & Woods Europe (KBW), la entidad que preside Ana Botín tiene depositados en el BCE 41.000 millones de los 50.000 millones que solicitó en la ronda de operaciones de financiación puesta en marcha por el supervisor en 2016 (TLTRO II), de forma que solamente ha prestado 9.000 millones. En el caso de BBVA, la entidad tiene en el supervisor todo lo que le pidió a través de estas operaciones, unos 23.700 millones.

Las cifras recogidas en este informe de KBW estiman que de los 149.000 millones que las ocho mayores entidades españolas solicitaron al BCE en el marco de las TLTRO II, 103.000 millones han sido depositados de nuevo en las arcas del supervisor, aproximadamente el 70%, y el resto se ha concedido como financiación a empresas y particulares. Por ello, los analistas de la firma creen que “el impacto neto de los términos menos favorables de las TLTRO III no es tan material”.

Según las estimaciones de KBW, algunas entidades tienen depositada en el BCE la mitad de los fondos obtenidos de las TLTRO.

Es el caso de CaixaBank, con 14.100 millones de los 28.200 millones solicitados en la anterior ronda de operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO II); de Sabadell, que tiene en el BCE 10.300 millones de los 20.500 millones solicitados, y de Bankia, con 7.000 millones de los 13.900 millones obtenidos a través de estas subastas de liquidez.

En el caso de Bankinter ocurre lo mismo que con BBVA, pues tiene depositados en el supervisor todos los fondos obtenidos del mismo en esta subasta, 6.500 millones, siempre según las estimaciones de KBW.

Unicaja y Liberbank, en cambio, han concedido en préstamos la mayor parte de lo recibido del BCE: 3.500 millones en el caso de Unicaja (la totalidad de lo solicitado) y 2.200 millones en el de Liberbank (del total de 2.900 millones).

NUEVA RONDA DE TLTRO

El BCE decidió en la última reunión de su Consejo de Gobierno, celebrada a principios de marzo, retomar las subastas de liquidez a largo plazo, las conocidas como TLTRO, a partir de septiembre tras rechazar una subida de tipos hasta, al menos, finales de 2019.

A través de estas operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (concepto resumido en las siglas TLTRO), el supervisor concede a los bancos de la zona euro préstamos a largo plazo, unos cuatro años, con el objetivo de que se traduzcan en créditos a empresas y particulares. Así, las entidades obtienen financiación a un tipo de interés más bajo del habitual en los préstamos de la autoridad monetaria. La de este año será la tercera ronda de operaciones (TLTRO III), después de que el BCE lanzara dos en 2014 y 2016, respectivamente.

La cantidad que puede recibir cada banco depende de su volumen de préstamos concedido a empresas y particulares. En la última ronda de operaciones, las condiciones contemplaban que pudieran obtener financiación por hasta un 30% del volumen de préstamos vivos a empresas y consumidores.

contador