Santander, el banco más solvente y Sabadell el menos según los test de estrés de la EBA

El banco que preside Josep Oliu se ve penalizado por el severo escenario macro ideado para Reino Unido en 2020

Elena Lozano
Bolsamania | 02 nov, 2018 18:16 - Actualizado: 20:12
ep la presidentabanco santander ana botin
La presidenta del Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha dado a conocer este viernes los resultados de sus test de estrés. De los cuatro bancos españoles analizados, Santander aparece como el banco más solvente y Sabadell como el que menos. En un escenario adverso, la entidad que preside Ana Botín sería la mejor preparada.

Santander tendría en un escenario adverso estimado para 2020 una ratio de capital CET1 fully loaded del 9,2%, por lo que su impacto en comparación con el ratio que presentaba al cierre de 2017 sería de 1,4 puntos porcentuales. BBVA, por su parte, tendría un impacto de 1,9 puntos y CaixaBank uno de 2,3 puntos.

Sabadell, sin embargo, sufriría un impacto mayor. La entidad tenía al cierre del ejercicio 2017 una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,8% y en el escenario adverso de 2020 esta ratio estaría en el 7,6%. El impacto, así, sería de 4,4 puntos porcentuales.

La mayor parte de esta diferencia viene por Reino Unido, donde Sabadell está presente a través de su filial TSB, como explica la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del total, 1,8 puntos, casi la mitad, tienen que ver con el escenario macroeconómico "especialmente severo en comparación con otras geografías" establecido para Reino Unido en estas pruebas, apunta la entidad. Los bancos británicos, precisamente, han sido los peor parados de estos test de estrés.

Por otra parte, 0,45 puntos porcentuales están relacionados con que estas pruebas consideran constante durante los tres años analizados un incremento del coste de los servicios tecnológicos pagados por TSB a Lloyds que realmente solo fue de aplicación desde enero de 2017 hasta el fin de la migración de la plataforma, en abril de 2018, es decir, durante cuatro meses de los tres años que tiene en cuenta el ejercicio de la AEB. Los test lo hacen de esta manera de acuerdo a su metodología, como también recuerda Sabadell en su hecho relevante.

Algo similar ocurre con los costes que Sabadell United Bank, una filial que el banco ya ha vendido, tuvo en 2017. La entidad ya no forma parte de Sabadell, pero se ha tenido en cuenta para el ejercicio, que estudia los años 2018, 2019 y 2020. Esta circunstancia impacta con 0,15 puntos porcentuales.

Además, estos dos últimos factores tienen un "efecto idiosincrático" combinado de 0,6 puntos porcentuales, según Sabadell. En todo caso, el banco que preside Josep Oliu cree que los resultados de estas pruebas muestran la "resiliencia" del grupo y "su capacidad de hacer frente al escenario adverso" planteado.

En cuanto a la ratio de capital CET1 transitorio, sería BBVA la entidad más solvente, con un impacto de 2,4 puntos. Así, se situarían por detrás Santander (-2,5 puntos porcentuales) y CaixaBank (-3,6%), mientras que Sabadell tendría de nuevo un impacto mayor, de 5 puntos.

De las cuatro entidades, la que tendría menos capital en el escenario adverso de 2020 sería de nuevo Sabadell, con un 7,6%. Le seguirían, por este orden, BBVA, con un 8,8%, CaixaBank, con un 9,1% y Santander, con un 9,2%. Todas por debajo del 10%, aunque en mejor posición que los bancos británicos, que han sido los peor parados de las pruebas.

De los cinco mayores bancos del país, la EBA solamente ha evaluado a estos cuatro. Bankia se ha librado de presentarse al ejercicio por encontrarse inmerso en la fusión de Banco Mare Nostrum (BMN).

MÁS REFORZADOS

El Banco de España ha destacado que los resultados obtenidos por la banca española "muestran un grado de resistencia considerable", dado que alcanzan unos niveles de capital "satisfactorios" en el escenario adverso.

A nivel general, la EBA considera que los bancos europeos parten de unos niveles de capital muy superiores a los mostrados en ejercicios realizados en años anteriores, lo que demuestra que estaban mejor preparados. Al cierre de 2017, el capital CET1 fully loaded de los 48 bancos analizados era de media del 14,2% y la que mostraría en un escenario adverso sería 4,2 puntos porcentuales inferior.

En cuanto a las 33 entidades que supervisa directamente el Banco Central Europeo (BCE), partirían de una ratio de capital del 13,7% y en el escenario adverso de 2020 se quedarían en un 9,9%, es decir, que sufrirían un impacto de 3,8 puntos porcentuales.

Las pruebas realizadas por la EBA este año son más severas que las aplicadas en ejercicios anteriores e incorporan algunas diferencias. En primer lugar, se realizan bajo el nuevo marco contable IFRS9 que entró en vigor en enero de este año y que obliga a las entidades a provisionar sobre la pérdida esperada, no la pérdida incurrida como hasta el momento.

contador