Santander admite que puede acelerar el cierre de oficinas por Popular

El banco recortará en 2019 su red y su plantilla

Los empleados de su filial en España ya trabajan en la sede de Popular de la A2

Abre sus oficinas por las tardes desde hoy

Elena Lozano
Bolsamania | 24 sep, 2018 06:00 - Actualizado: 19:02
ep sede banco santander boadilla monte

Banco Santander

4,780

17:35 24/04/24
0,67%
0,03

Santander podría acelerar el cierre de oficinas tras la compra de Popular. En ese caso, afrontará unos costes de reestructuración mayores este año. La entidad tiene previsto acometer un ajuste de sus oficinas el año que viene, aunque el proceso podría acelerarse, como ha reconocido la entidad a Goldman Sachs.

Los gestores del banco presidido por Ana Botín y de otras entidades mantuvieron la pasada semana una reunión con representantes de Goldman Sachs, a raíz de la cual el banco estadounidense ha publicado un informe. En él, se señala que Santander afrontará mayores costes de reestructuración este año si se acelera el ajuste de la red comercial.

La entidad deberá hacer frente a un ajuste cuando integre su red de oficinas con la de Popular. En un contexto marcado por la digitalización, en el que los bancos ajustan sus redes cada vez más, es de esperar que el banco recorte su número de sucursales, inflado tras la adquisición de Popular.

La fusión con Popular obliga al cierre de oficinas. El vicepresidente de Santander, Rodrigo Echenique, lo reconoció en el Congreso en su paso por la comisión que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro el pasado julio. "En Madrid se encontrarán que en una esquina hay cuatro oficinas fruto de la adquisición que hicimos de otros bancos que fuimos comprando, de modo que tendremos que hacer una reordenación", apuntó el directivo.

El ajuste, además, no será solo de oficinas, sino que será necesario redimensionar la plantilla. Será la segunda reestructuración que vivan sus empleados después de que el año pasado Santander recortara más de mil empleos, la mayoría a raíz de salidas voluntarias en condiciones pactadas con los sindicatos.

EL BANCO ESTRENA SEDE Y HORARIOS

El banco que preside Ana Botín empieza el nuevo curso con novedades. Santander implementa este lunes los nuevos horarios de sus oficinas Smart Red. En el marco de la negociación con los sindicatos para homologar las condiciones de sus empleados con las de los procedentes de Popular, el banco aprovechó para poner sobre la mesa la modificación del horario de los gestores comerciales que trabajan en estas oficinas, que son un tipo de sucursal distinta a la tradicional, más grande, en la que Santander ofrece centros de atención y asesoramiento al cliente.

La entidad llegó a un acuerdo con algunos sindicatos para abrir estas oficinas por las tardes, algo que será efectivo desde este lunes. Así, las sucursales estarán abiertas de lunes a viernes de 9 a 14 horas y todos los días menos los viernes de 16 a 18.30 horas.

Otra de las novedades de Santander para este nuevo curso es la nueva sede para sus empleados en España. La entidad decidió dar uso al edificio que Popular construyó en la salida de Madrid por la A2 durante la etapa de Ángel Ron como presidente. El edificio debía alojar a todos sus empleados, pero la resolución y posterior venta del banco frustró los planes.

Al heredar la sede con la compra del banco, Santander decidió trasladar allí a los empleados de su filial en España, hasta ahora alojados en la antigua sede de Banesto, en la calle Mesena de Madrid. El banco comenzó el traslado de sus empleados a esta nueva sede antes del verano y en esta semana ha culminado la mudanza.

contador