San José busca máximos de diez años tras aprobarse la Operación Chamartín

Las acciones de la compañía tienen una tendencia claramente alcista

Javier Melguizo
Bolsamania | 30 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 09:58
ep san jose acometera las obrasreformahotel ritz 20190509203511
San José acometerá las obras de reforma del Hotel RitzGRUPO SAN JOSÉ - Archivo

Grupo Emp. San José

4,070

11:52 30/04/24
0,00%
0,00

Grupo San José se ha quitado un quebradero de cabeza con la aprobación de la Operación Chamartín, ahora conocida como Madrid Nuevo Norte. La incertidumbre generada en torno a este megaproyecto urbanístico, que es la joya de su corona, ha afectado durante años a la cotización de la compañía, tanto de forma negativa como positiva. Este lunes, una vez aprobado el plan por la Asamblea de Madrid, sus acciones han llegado a tocar los 8,90 euros y buscan consolidarse por encima de los 9,13 euros, en los que no se mueve desde octubre de 2009.

Este martes, abre en los 8,59 euros tras desinflarse en los últimos compases de la sesión de ayer, aunque los expertos apuntan que su tendencia es claramente alcista. "Desde octubre de 2017 ha estado desplazándose al alza dentro de un impecable canal alcista y en las útlimas semanas, además, ha saltado por encima del mismo y ahora estaría apoyándose en el mismo en forma de 'throw back'", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Es decir, en teoría se dan las condiciones para que desde aquí se reestructure de nuevo al alza con renovada energía", aclara.

Las acciones de San José vivieron un pequeño traspié el pasado 21 de mayo, en la última oportunidad que tuvo la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para sacar adelante la Operación Chamartín. En esta ocasión, el veto del PSOE unido a la incertidumbre por las elecciones autonómicas, hizo que la compañía se desplomase un 8,6% en el Mercado Continuo, hasta los 6,62 euros.

Sin embargo, ha conseguido recuperarse y rebotar un 30% desde entonces. La llegada del popular José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid ha favorecido el optimismo de los inversores, ya que el PP era uno de los partidos que abogaban porque el proyecto fuese aprobado cuanto antes. De hecho, el lunes después de las elecciones, las acciones de la constructora repuntaron un 4,80%.

En estos dos meses, otra de las sesiones clave fue la del pasado 11 de julio. Ese día, Martínez-Almeida adelantó en rueda de prensa que la Operación Chamartín se aprobaría en el próximo pleno, lo que provocó un repunte del 3% en los títulos de San José, que además encadenaron otras tres sesiones subiendo más de un 2%. Así, paso a paso, la constructora es una de las mejores compañías de la bolsa española en lo que va de año, con un repunte del 87%.

UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS URBANÍSTICOS DE EUROPA

La Operación Chamartín es uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa, con una inversión de 6.000 millones de euros. En total, se construirán 10.500 viviendas, de las que el 24% serán de protección oficial, según la última versión del Ayuntamiento de Madrid. Pero la obra no queda ahí. También se levantará un gran centro de negocios y se remodelará la estación de trenes de Chamartín.

La previsión es que las obras comiencen a finales de 2020 y finalicen 24 años después. Sin embargo, antes de que se inicien hay que salvar un último escollo. Tras haber conseguido la luz verde del Ayuntamiento, con el apoyo de todos los partidos con representación (PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox), hay que esperar a la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, ya que es la administración que debe autorizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Las estimaciones previas apuntan que durante la construcción de este megaproyecto se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado de 117.792 empleos. Además, una vez concluidas las obras, se prevé la creación de 94.050 empleos en la zona que, junto a los 27.441 habitantes, se creará un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

contador