Ryanair tiene que devolver 8,5 millones a Francia por una ayuda estatal ilegal

Se trata de una bonificación fraudulenta en el aeropuerto de Montpellier

Bolsamanía
Bolsamania | 02 ago, 2019 12:39 - Actualizado: 12:53
Ryanair, aircraft, transport, travel

RYANAIR HOLDINGS

18,030

17:35 28/03/24
0,89%
0,14

La Comisión Europea (CE) ha concluido que los acuerdos de comercialización entre la Asociación para la Promoción de Flujos Turísticos y Económicos (APFTE) y Ryanair en el aeropuerto de Montpellier son ilegales según las normas de ayuda estatal de la UE. Ahora Ryanair tiene que devolver 8,5 millones de euros por esta ayuda fraudulenta, según informó Bruselas este viernes en un comunicado.

La comisaria encargada de la política de competencia, Margrethe Vestager, explicó que "la competencia entre aeropuertos es crucial para los consumidores, el crecimiento y el empleo. Nuestra investigación mostró que ciertos pagos de las autoridades locales francesas a Ryanair para promover el aeropuerto de Montpellier dio a la aerolinea una ventaja injusta y selectiva sobre sus competidores y causó daños a otros aeropuertos regionales. Esto es ilegal" y añadió que "Francia ahora debe recuperar lo ilegal".

El aeropuerto de Montpellier es un aeropuerto regional ubicado en la región francesa de Occitania. El aeropuerto sirve casi 1,9 millones de pasajeros en 2018. Ryanair estuvo presente en el aeropuerto hasta abril de 2019, pero tras una denuncia de un competidor en julio de 2018, la Comisión abrió una investigación sobre acuerdos de comercialización entre la APFTE y Ryanair.

Según el acuerdo, Ryanair recibió hasta 8,5 millones de euros a cambio de promover Montpellier como destino turístico en la página web de la aerolínea. De la investigación llevada a cabo por Bruselas se desprende que este acuerdo no correspondía a las necesidades de marketing efectivas de APFTE, sino que solo sirvieron como un incentivo para que Ryanair mantenga sus operaciones en el aeropuerto francés.

Bruselas denuncia que no existan acuerdos con otras aerolíneas por parte de la APFTE y les acusa de 'trato de favor' con Ryanair.

contador