La inminente revolución del 5G: vientos de cola para las españolas Telefónica y Cellnex

Las nuevas redes móviles no entrarán en funcionamiento hasta el periodo 2020 - 2022

  • Aunque los expertos anticipan profundos cambios para diferentes industrias
  • Otros valores interesantes son Orange, Proximus, Inwit, TDK, Murata o Enel
César Vidal
Bolsamania | 27 mar, 2017 07:00 - Actualizado: 11:18
mobile-world-congress-5g-cloud-iot-french-tech-internet-des-objets-telephonie-telecoms-barcelone-2016-02-23

El despliegue de las redes de telecomunicaciones móviles 5G puede convertirse en la próxima gran revolución para el sector, ya que su entrada en funcionamiento propiciará una nueva ola de desarrollos tecnológicos.

Telefónica
3,884
  • -0,99%-0,04
  • Max: 3,92
  • Min: 3,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:26 16/04/24

Por ejemplo, soportará millones de conexiones por kilómetro cuadrado y ofrecerá un espectro hasta 3 veces más eficiente que el de la red 4G. Aunque está previsto que estas redes no entren en funcionamiento a nivel masivo hasta el periodo 2020 – 2022. Además, convivirán con las redes 4G hasta 2028- 2030.

Uno de los grandes retos para las 'telecos' será monetizar el despliegue de estas redes, ya que el desarrollo del 4G ha supuesto una caída de su poder para fijar precios. En la actualidad, el 40% de los usuarios de smartphones en Europa tienen problemas para reproducir sus vídeos. Las redes 5G permitirán aumentar la rapidez de visualización de los contenidos audiovisuales y la capacidad y calidad de las reproducciones. En 2016, el vídeo supuso el 52% del tráfico de redes de los smartphones. En 2022, el vídeo supondrá el 73%, según cálculos del informe Ericsson Mobility Report.

Además del aumento masivo de datos y del consumo de contenidos audiovisuales a través de dispositivos móviles, el despliegue de la red 5G tiene muchas segundas derivadas para otros negocios, como la realidad virtual y el coche autónomo. Un mundo más conectado cambiará las reglas del juego de muchos sectores, como la educación, el entretenimiento, el sector inmobiliario o el sector minorista.

Sobre el sector de la automoción, el desarrollo del coche autónomo transformará mercados como el de los seguros de automóviles, la propiedad de los coches y los mercados digitales de vehículos. Incluso empresas como Uber tendrán que adaptarse a un entorno cambiante y que evolucionará de manera muy rápida.

Para los anunciantes, el acceso de los pasajeros a los contenidos online permitirá segmentar aún más las audiencias y afectará a la publicidad impresa, de una manera similar al cambio que se ha producido en la publicidad a través de los smartphones. Por otra parte, el uso de drones puede causar muchos cambios para las compañías de logística y de transporte de mercancías.

Además, la demanda de electricidad aumentará de manera notable. Los centros de datos sólo consumen el 3% de la demanda total de electricidad, pero en los próximos diez años puede triplicarse hasta el 9%. Las redes 5G provocarán muchos más cambios que los vistos durante el desarrollo de la red 4G. No sólo a nivel económico, anticipan los expertos de Macquarie, sino a nivel político, ya que aumentará el desencanto social en un momento en el que los populismos se hacen más fuertes.

GANADORES Y PERDEDORES

Al analizar las compañías cotizadas en bolsa que serán los “ganadores y perdedores” de la revolución 5G, los expertos de Macquarie destacan varios nombres, dos de ellos españoles.

En el campo de las telecomunicaciones, recomiendan comprar Telefónica y también Orange (con fuerte implantación en España) y Proximus. “Los activos de fibra y las carteras de espectro serán críticas para el 5G y las relaciones B2B (Business to Business). Telefónica, Orange y Proximus tienen redes avanzadas y operan en mercados constructivos”, afirman desde Macquarie.

En materia de infraestructuras, su consejo es comprar el grupo español Cellnex, filial de telecomunicaciones de Abertis, además de Inwit, CCI, AMT y CityFibre. Los activos de fibra y la tecnología de 'small cells' serán críticos para el 5G.

Sobre Cellnex, su posicionamiento en la tecnología de 'small cells' puede ser una gran estrategia competitiva en Europa, ya que la mayoría de operadoras consideran que los operadores de torres con gran capacidad de 'small cells' serán los más relevantes en las redes 5G.

Sobre los fabricantes de componentes, Macquarie aconseja comprar Murata, TDK y MegaChips, porque todos ellos tienen una exposición positiva al desarrollo de la red 5G.

Por último, en el sector de eléctricas, estos expertos consideran que Centrica, Enel (máximo accionista de Endesa), Innogy y Smart Metering Systems son los valores más atractivos, por su innovación a la hora de ganar exposición al negocio de las 'casas inteligentes'.

contador