Restoy destaca la "paradoja" de prohibir rescatar bancos con dinero público

Cuando en algunos casos "peculiares" los gobiernos lo siguen haciendo

Elena Lozano
Bolsamania | 13 feb, 2020 19:01 - Actualizado: 19:36
ep fernando restoy acudedeclararla audienciala salidabolsabankia 20190507130002
Fernando Restoy.EUROPA PRESS - Archivo

Fernando Restoy, presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera, ha destacado la "paradoja" que existe en el marco regulatorio de la resolución bancaria, pues las autoridades prohíben por una parte utilizar fondos públicos, pero por otra conviven con algunos casos "peculiares" de resolución. En su opinión, es muy importante contar con un marco regulatorio para resolver las situaciones de crisis, que ya existe, pero lo verdaderamente relevante es cómo se implementa.

Entre esos casos peculiares, se encuentran varios bancos europeos que han pasado por situaciones de failing or likely to fail (es decir, inviabilidad), pero no han sido sometidos a resolución bancaria, como ocurrió con Popular, sino que han sido "rescatados" por sus Estados. Se trata de los italianos Banca Popolare di Bari, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, pero también el alemán Nord-LB y el letón ABLV Bank.

Según ha explicado durante la 11 Conferencia Anual del Mercado de Capitales Español, organizada por AFME y la Asociación Española de Banca (AEB), los principios en los que se basa el nuevo marco regulatorio para la resolución de entidades, creado a raíz de la crisis financiera, son "muy ambiciosos" y, a pesar de que los bancos ya son capaces de salvarse de una crisis, "las autoridades de resolución no tienen poderes de bail in".

Uno de los frenos más importantes a la verdadera Unión Bancaria, que también se ha debatido a lo largo de la jornada, es la falta de un fondo de garantía de depósitos comunitario que complemente a la normativa de resolución en caso de que un banco vuelva a entrar en crisis y que se convertiría en uno de esos instrumentos que aún le faltan a las autoridades europeas.

Por otra parte, Restoy ha apuntado que los bancos pequeños tienen difícil enfrentarse a las situaciones de resolución bancaria sin tener que recurrir a fondos públicos, dado que tienen más difícil el acceso a mercados de capital y "son muy pequeños para construir colchones", pero muy grandes para ser liquidados por el procedimiento común de insolvencia. "No es un marco apropiado, incluso para bancos pequeños", ha añadido.

"En Europa el marco de resolución consiste en prohibir el uso de fondos públicos. No habrá dinero público para salvar a bancos sistémicos (...) es una situación paradójica, no hay dinero público para los bancos, pero hay apoyo para otras instituciones", ha apuntado.

Por otra parte, en relación con la irrupción de gigantes tecnológicos en el sector bancario y el shadow banking, Restoy ha destacado la necesidad de mantener no solamente la estabilidad financiera, sino también la competencia, pero ha dejado claro que si alguna de estas compañías comienza a captar depósitos, deberá solicitar una ficha bancaria y, por tanto, estar sujeta a la regulación macroprudencial.

contador