Respiro para BBVA: México no modificará su legislación bancaria en los próximos tres años

Según ha confirmado el presidente, Andrés Manuel López Obrador

César Vidal
Bolsamania | 09 nov, 2018 22:46 - Actualizado: 22:59
lopez obrador
Andrés Manuel López Obrador ha descartado modificar la legislación bancaria

BBVA

11,025

17:29 28/03/24
1,10%
0,12

Respiro para BBVA en México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado modificar la legislación bancaria durante los próximos tres años, después de que las acciones de las entidades financieras se hubieran desplomado por una iniciativa legislativa de su partido para eliminar las comisiones bancarias a los usuarios minoristas.

"Ya lo dije. Los bancos van a tener todas las garantías en el país”, ha señalado López Obrador en una rueda de prensa seguida con mucho interés por los medios mexicanos.

"Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, ha añadido, según recoge El Excelsior.

"En los primeros tres años, ninguna modificación. Así lo expresé a la presidenta del Banco Santander, que los bancos iban a tener todas las garantías en nuestro país”, ha reiterado, en referencia a su entrevista con Ana Botín.

De esta manera, López Obrador sale al paso de la propuesta lanzada por el senador de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Monreal, quien ha apostado por eliminar las altas comisiones que cobran los bancos a los clientes bancarios mexicanos.

DESPLOME DE BBVA

La iniciativa legislativa ha hundido un 5,85% las acciones de BBVA, que tiene en México a su principal fuente de beneficios. La Bolsa de México registró fuertes pérdidas anoche, y terminó con una bajada del 5,8%, la mayor caída desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Los más afectados del desplome fueron los bancos.

Consulta de saldos, transferencias entre bancos o retirada de efectivo en cajeros son algunos de los 12 nuevos supuestos en los que el proyecto de ley del partido de López Obrador prohíbe a las entidades bancarias cobrar recargos a los usuarios.

"La banca mexicana ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias respecto de sus ingresos totales por el cobro de altas comisiones a sus clientes. Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pymes, en un entorno de voracidad financiera", defendió la senadora Bertha Caraveo Camarena durante la presentación de la iniciativa.

BBVA es el banco español con más exposición al mercado mexicano, gracias a su red de oficinas a través de BBVA Bancomer. Para el grupo español, México es su segundo mercado y aporta cerca del 41% del beneficio global. Santander también está en el mercado azteca, aunque en su caso, México supone cerca del 8% de sus ganancias totales, por detrás de otros mercados como el brasileño.

contador