Repsol pierde 94 millones en el trimestre y aumenta sus números rojos a 2.578 millones

Achaca este resultado "principalmente a las provisiones por deterioro e indemnizaciones"

César Vidal
Bolsamania | 29 oct, 2020 08:35 - Actualizado: 17:59
ep el presidente de repsol antonio brufau y el consejero delegado josu jon imaz en la junta de
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon ImazREPSOL

Repsol

14,785

11:36 25/04/24
-1,50%
-0,23

Repsol ha presentado una pérdida neta de 94 millones de euros en el tercer trimestre, lo que aumenta sus pérdidas de enero a septiembre hasta 2.578 millones. La petrolera achaca este resultado "principalmente a las provisiones por deterioro e indemnizaciones". Sus acciones han caído un 0,87%, tras marcar en la jornada anterior mínimos de los últimos 18 años.

Recordamos que Repsol perdió 2.484 millones de euros en el primer semestre del año tras apuntarse un impacto de 2.673 millones por la pandemia en la valoración de sus inventarios, por la revisión en su hipótesis de precios futuros del crudo y del gas; y por el ajuste del valor de sus activos de 'Upstream' (Exploración y Producción).

La situación sin precedentes provocada por el Covid, que ha llevado a un desplome histórico de los precios del petróleo y del gas, ha tenido un impacto negativo de 1.048 millones de euros en los inventarios de la compañía. Además, Repsol ajustó sus hipótesis de precios, lo que afectó al valor contable de sus activos de 'Upstream', reflejándose en un impacto de 1.585 millones de euros.

El resultado neto ajustado del tercer trimestre ascendió a 51 millones de euros, 167 millones menos que en el mismo trimestre de 2019, "debido principalmente a unos menores precios de realización de crudo y gas, así como a una menor producción", explica la compañía, que ha intentado compensar estos factores con "menores costes, una menor amortización y unos menores impuestos, debidos al menor resultado operativo".

"Resultados débiles que tendrán un impacto negativo. No obstante, son esperados puesto que el contexto de mercado es especialmente complicado. A pesar de que el entorno es especialmente adverso, mantenemos nuestra recomendación en Neutral y Precio Objetivo en 6,0 euros por acción, ya que Repsol es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas", afirman desde Bankinter. "Cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, tienen una rentabilidad por dividendo atractiva y cada vez es mayor su presencia en el área de renovables", añaden estos analistas.

Los principales factores que explican las variaciones en el resultado de la división de Exploración y Producción respecto al mismo trimestre del año anterior son los siguientes:

1. Los menores precios de realización han tenido un efecto negativo en el resultado operativo de 356 millones de euros.

2. Los menores volúmenes han impactado negativamente al resultado operativo en 248 millones, debido principalmente a la interrupción de las operaciones en Libia desde el 19 de enero, la menor demanda de gas causada por el Covid 19, la interrupción temporal de producción como consecuencia de los menores precios y las actividades de mantenimiento.

3. Los menores costes de producción y costes generales han tenido un efecto positivo en el resultado operativo de 42 millones, derivados principalmente de la menor actividad y de los menores costes por mayores eficiencias. Las amortizaciones fueron 177 millones inferiores, debido principalmente a la menor producción y a una menor amortización, como consecuencia de las provisiones por deterioro registradas en 2019 y 2020.

4. Las menores regalías han impactado positivamente en el resultado operativo en 58 millones, debido a una menor producción y a unos menores precios. Los impuestos sobre beneficios han impactado positivamente al resultado neto ajustado en 188 millones, debido a un menor resultado operativo. Los resultados de sociedades participadas y minoritarios, los costes exploratorios y la depreciación del dólar frente al euro explican las diferencias restantes.

Sobre las inversiones, Repsol explica que las inversiones en Exploración y Producción durante el tercer trimestre de 2020 ascendieron a 163 millones, inferiores en 390 millones a las del mismo periodo de 2019. Durante los primeros nueve meses de 2020, ascendieron a 766 millones, inferiores en 748 millones a las del mismo periodo de 2019.

Repsol destaca su "positiva generación de caja operativa durante el año, de 2.122 millones de euros, al tiempo que ha reducido su deuda neta en 882 millones de euros, hasta situarla en 3.338 millones".

contador