¿Quién es Parag Agrawal, el nuevo y desconocido CEO de Twitter?

Es el consejero delegado más joven de una empresa del S&P 500

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 06 dic, 2021 06:00
parag agrawal twitter
Parag Agrawal, CEO de Twitter.Alberto Sánchez

El pasado lunes, justo antes de la apertura de Wall Street, comenzaban a circular los rumores de que Jack Dorsey estaba sopesando renunciar como CEO de Twitter. A media tarde, el terremoto se confirmó. El propio directivo colgó la captura de su email de dimisión, en el que informaba a todos sus trabajadores. Una de las primeras incógnitas de esta historia se resolvía: Parag Agrawal se iba a convertir en su sustituto. Tras el anuncio, muchos se preguntaban quién era este trabajador de la red social que había conseguido ascender hasta hacerse con el poder de la empresa.

"Después de casi 16 años de tener un papel en nuestra empresa, de cofundador a director general, a presidente, a presidente ejecutivo, a director general interino... he decidido que es el momento de irme”. Así comenzaba el email en el que Dorsey anunciaba su renuncia y en el que se deshizo en elogios hacia su sustituto, Agrawal. "Él ha sido mi elección desde hace tiempo dado lo profundamente que entiende la compañía y sus necesidades", argumentó.

Poco después, el ahora CEO contestaba a su mentor de forma “honrada y humilde”. “Estoy agradecido por tu continua tutoría y tu amistad. Estoy agradecido por el servicio que construiste, la cultura, el alma y el propósito que has fomentado entre nosotros, y por liderar la compañía a través de desafíos realmente significativos”, afirmó.

“He caminado en vuestros zapatos, he visto los altibajos, los retos y los obstáculos, las victorias y los errores. Pero entonces y ahora, por encima de todo, veo el increíble impacto de Twitter, nuestro continuo progreso y las emocionantes oportunidades que tenemos por delante”, dijo el nuevo consejero delegado de Twitter, dirigiéndose a sus empleados.

Parag Agrawal, nacido en la India en 1984, se ha convertido en el CEO más joven del S&P 500, muy cerca de Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook), quien también tiene 37 años, aunque se llevan unos meses.

Tras pasar por varios cargos de la compañía después de que entrara en 2011 como ingeniero, ahora Agrawal coge el testigo del fundador de la red social.

Antes de aterrizar en Twitter, trabajó como investigador en Microsoft, Yahoo y AT&T, aunque no estuvo mucho tiempo. En 2017 se convirtió en jefe de tecnología (CTO, por las siglas en inglés) por el crecimiento de audiencias que experimentó la compañía gracias a su trabajo. En este puesto, que ha desempeñado hasta ahora, ha impulsado los procesos de aprendizaje automático. “Ha estado detrás de cada decisión clave”, decía Dorsey en el correo enviado a los trabajadores.

Y es que Agrawal también ha defendido e impulsado la financiación del proyecto Bluesky, un intento de construir el desarrollo de un protocolo de red independiente y de código abierto para las redes sociales que puedan utilizar distintas empresas.

Pese a ser ahora su CEO, no es que sea un usuario muy activo de Twitter. Antes del anuncio, tenía unos 76.000 seguidores, mientras que ahora roza los 300.000. Tampoco tiene muchas publicaciones, unas 3.240 desde abril de 2008, cuando se abrió su cuenta personal.

"Con la salida de Dorsey como consejero delegado y su eventual salida del consejo a finales de 2022, se despeja el camino para una adquisición de la compañía en caso de que aparezca el comprador adecuado con el precio adecuado”, comenta Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Markets. Este experto vaticina que podría ser un momento interesante para que un medio de comunicación tradicional quiera entrar en el sector de las redes sociales.

contador