¿Qué puede pasar en Cellnex a corto plazo tras el vuelco en la presidencia?

El nombramiento de un nuevo consejero delegado es la clave a corto plazo

César Vidal
Bolsamania | 28 mar, 2023 06:00 - Actualizado: 09:50
christopher-hohn-tci
Chris Hohn, fundador y gestor del fondo TCI

Cellnex

32,770

17:35 28/03/24
-0,27%
-0,09

¿Qué puede pasar en Cellnex tras el vuelco en la presidencia de la compañía? La compañía comunicó anoche el relevo del presidente, Bertrand Kan, por la consejera independiente Anne Bouverot, que será presidenta no ejecutiva. Esto después del cambio de rumbo solicitado por TCI, el fondo controlado por Chris Hohn, que se ha convertido en máximo accionista.

Los expertos de JP Morgan, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 59 euros por acción, comentan que el mercado esperaba que Tobías Martínez fuera reemplazado por un directivo interno, "dada la gran cantidad de talento disponible (director financiero y director ejecutivo adjunto)".

"Sin embargo", tras la solicitud del fondo TCI de entrar en el Consejo y la crítica abierta al ya cesado presidente y a otros dos consejeros, estos analistas señalan que "la discordia" entre los accionistas puede desencadenar el nombramiento de un directivo externo como CEO.

En su opinión, esta polémica debería solucionarse "a finales de abril e incluso antes", para que el nombramiento del nuevo CEO pueda aprobarse por la próxima Junta de Accionistas, prevista para el 1 de junio.

En este sentido, JP Morgan señala que "si bien la junta parece estar considerando candidatos externos, creemos que los riesgos asociados podrían ser altos".

En su opinión, los accionistas podrían rechazar un directivo externo. Además, observan "una (alta) posibilidad de que el director financiero y el director general adjunto de Cellnex abandonen la empresa si no logran asegurar el puesto de consejero delegado. Esto corre el riesgo de una pérdida severa de talento que la Junta no puede ignorar".

Por ello, consideran que "la promoción del CFO a CEO todavía parece más probable. Esto refleja el hecho de que, a medida que la estrategia de Cellnex se aleja de las fusiones y adquisiciones hacia el crecimiento orgánico, el papel del consejero delegado está naturalmente más orientado a las finanzas (economía de contratos de torres, consideraciones de estructura de capital, etc.)".

También destacan que "durante los últimos 7 años, las otras TowerCos de mercados desarrollados (INWIT, American Towers, Crown Castle y SBA) han promovido todas de manera similar a sus CFO a CEO".

En este sentido, Cellnex señaló este lunes que "está de acuerdo en que encontrar al sucesor adecuado de Tobias Martinez es una prioridad clave".

DESAVENENCIAS DENTRO DEL CONSEJO

Por su parte, los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, con una valoración de 46,56 euros, explican que el motivo por el que TCI habría solicitado la salida del actual presidente de Cellnex y dos consejeros sería que éstos estarían bloqueando el nombramiento de un nuevo CEO (en sustitución del saliente Tobías Martínez) que, según se especula, podría ser Marco Patuano (quien ya presidió la Compañía entre 2018 y 2019 y ha dirigido Telecom Italia y Edizione)".

"Aparentemente", añaden estos expertos, "7 de los 11 miembros del Consejo estarían de acuerdo en el nombramiento, pero los estatutos exigen una mayoría reforzada de 2/3 (es decir 8 votos favorables), por lo que además de los señalados por TCI habría un cuarto consejero en contra (o que se abstendría). En este sentido, habría que ver como juega el voto del CEO saliente".

No obstante, tras el nombramiento de Anne Bouverot como presidenta no ejecutiva, está por ver si el elegido es Marco Patuano o si, por el contrario, Cellnex nombra a un 'hombre de la casa' como nuevo consejero delegado.

"Con este cambio en el consejo por ahora se cumple con una de las peticiones de TCI en su carta. Falta saber si en los próximos días conoceremos algún cambio adicional en la dirección de las peticiones de TCI o si con este cambio se agiliza la sustitución del CEO de la Compañía y no llegan a producirse cambios adicionales en el consejo. No descartamos que el valor reaccione de forma positiva, en la medida que el mercado interprete que la llegada del nuevo CEO estaría ahora más cerca", concluyen desde Sabadell.

BUENAS NOTICIAS PARA CELLNEX

Desde Bankinter, firma que aconseja 'comprar', con una valoración de 43,40 euros, consideran que el cambio en la presidencia es "una buena noticia para Cellnex, ya que permitirá el nombramiento de un nuevo consejero delegado, después de que Tobías Martínez anunciara su dimisión en enero".

"Este será el cambio de verdad relevante en la dirección de la compañía, ya que el puesto de presidente es no ejecutivo. El principal candidato a CEO es Marco Patuano, quien ya fue presidente de Cellnex y antes consejero delegado de Telecom Italia, de Edizione (segundo mayor accionista) y de Telecom Argentina. En definitiva, conocedor del sector y de la compañía".

Su consejo de compra se justifica porque "Cellnex presenta sólidos fundamentales: es líder europeo de torres de telecomunicaciones; tiene elevada visibilidad en flujos de caja, con crecimientos próximos al 19% hasta 2025; y atractiva rentabilidad a futuro (más del 8% anual); y una sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo. Además, ofrece protección frente a la inflación, con gran parte de contratos vinculados a IPC".

contador