Gobierno, ERC y PNV rechazan reorientar la política energética con más nuclear

Una medida propuesta por PP y Vox para ampliar la vida útil de las centrales

Bolsamanía
Europa Press | 11 may, 2022 19:59
ep archivo   el diputado del pp diego gago interviene en una sesion plenaria en el congreso
Archivo - El diputado del PP Diego Gago interviene en una sesión plenaria en el CongresoIsabel Infantes - Europa Press - Archivo

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV han rechazado en el Pleno del Congreso las propuestas del PP y Vox en sendas mociones dirigidas a reorientar la política energética con una batería de medidas, entre ellas la ampliación de la vida útil de las centrales de energía nuclear.

Más contundente ha sido el rechazo al plan de Vox, ya que al mismo se ha opuesto también Ciudadanos, que le ha advertido de que no apoyará ninguna propuesta que suponga un abandono de la normativa y objetivos climáticos ni con los compromisos con la Unión Europea.

"LA NUCLEAR NI ES SEGURA, NI LIMPIA, NI BARATA"

"La energía nuclear ni es segura, ni limpia, ni barata", ha espetado Daniel Senderos (PSOE), pidiendo a los grupos de la oposición no tratar esta tecnología "como si no tuviese fin ni generase residuos".

Unas declaraciones por las que el 'popular' Diego Gago ha exigido disculpas al Gobierno, y subrayar "que la energía nuclear es estable y segura". Gago le ha pedido al PSOE "que acepten cuál es la realidad tecnológica y de generación del país". Su compañero Javer Alonso ha defendido que esta tecnología garantiza el suministro y no emite CO2.

"INNOVEN UN POCO, POR FAVOR"

La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha recordado a ambas formaciones que no es la primera vez que someten a votación muchas de las medidas, y siempre han sido rechazadas. "No porque traigan muchas veces las mismas cosas van a salir adelante. Innoven un poco, por favor", ha reclamado.

Mireia Borrás, de Vox, ha reivindicado un plan de soberanía energética para reducir unos niveles de dependencia que ha situado entre las más elevadas de Europa, pero el resto de grupos han despachado su propuesta como "negacionista", por ignorar el cambio climático, "panfleto populista" o incluso peligrosas para la viabilidad de las explotaciones agrícolas, ya que ayudas europeas al sector primario dependen de los acuerdos que buscan tumbar.

NI UNA PROPUESTA PARA REBAJAR EL MARGEN DE LAS ELÉCTRICAS

También han cargado contra la falta de medidas contra las empresas eléctricas Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Bildu y Junts, destacando cómo una de las críticas se centra en la mejora de la recaudación (pese a bajarse los impuestos) y no en la millonaria subida de beneficios de las grandes compañías del sector.

Así, diputados como Oskar Matute (Bildu) o Joan Capdevila (ERC) han destacado cómo países vecinos, como Italia, se disponen a gravar los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, mientras las ganancias de las españolas "se han disparado y anuncian beneficios históricos mientras llaman tontos al 40% de sus clientes", ha dicho el diputado catalán.

contador