Las principales claves para valorar las próximas cuentas que presentará Inditex

La evolución del margen bruto y las ventas comparables serán muy relevantes

César Vidal
Bolsamania | 12 mar, 2019 06:55 - Actualizado: 06:00
pablo isla inditex conferencia
Pablo Isla, presidente de InditexINDITEX

Inditex

46,030

17:35 23/04/24
3,09%
1,38

Inditex presenta este miércoles los resultados de su cuarto trimestre fiscal, que comprende noviembre, diciembre y enero; y las cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2019. La matriz de Zara se desplomó tras presentar sus cifras del tercer trimestre, pero en lo que va de año su revalorización bursátil ha sido muy destacada.

Desde que comenzó el ejercicio, los títulos de Inditex han rebotado más de un 20% y han cerrado el hueco bajista que dibujaron precisamente en su gráfico tras la presentación de sus cifras (26,33 euros).

El consenso espera que el beneficio neto trimestral repunte un 3%, hasta 1.055 millones de euros, que las ventas suban un 7%, hasta 7.915 millones; y que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejore un 12%, hasta 1.633 millones. En el conjunto del ejercicio, el beneficio subirá un 4%, hasta 3.494 millones, las ventas mejorarán un 4%, hasta 26.352 millones; y el Ebitda subirá un 5%, hasta 5.565 millones.

JEFFERIES ESPERA BUENOS RESULTADOS

Los analistas de Jefferies han constatado que los inversores “cada vez están más preocupados sobre el modelo de negocio de Inditex”, que ha llevado a la matriz de Zara a cotizar por debajo de sus comparables. Pero añaden que “esperamos un rebote del 15% al 20% y pensamos que los resultados serán el catalizador necesario”.

En su opinión, el cuarto trimestre será “sólido” y representará un “buen punto de partida para el ejercicio 2020”. Estos analistas no se muestran preocupados por la evolución del margen bruto y esperan “que el cuarto trimestre confirme una recuperación del crecimiento orgánico y la fortaleza del margen bruto”.

Su estimación es que las ventas comparables (Like for Like – LFL) repunten un 5% en el trimestre y que también se produzca una aceleración de la apertura de tiendas físicas y una “clara reducción de la dilución del impacto del tipo de cambio hasta el -1% desde el -4% de los primeros nueve meses del año”.

Su estimación es que el margen bruto trimestral repunte 50 puntos básicos, lo que permitirá un crecimiento de doble dígito del beneficio por acción y una posición neta de caja superior a 7.000 millones de euros.

“Seguimos considerando el modelo de negocio de Inditex particularmente bien adaptado a un mundo multicanal”, señala Jefferies. En su opinión, la empresa cuenta con una estructura operativa de proximidad que le ayuda a minimizar el impacto dilutivo del cambio de canales de compra.

Además, su adopción de un enfoque de innovación tecnológica en los últimos años, con soluciones semiautomatizadas para las tiendas que ya están en pruebas para su lanzamiento, “subrayan la velocidad del grupo para adaptarse a un entorno cambiante”.

UBS, TAMBIÉN POSITIVO; RENTA 4 MÁS CAUTO

“El principal foco probablemente estará en el comportamiento de las ventas LFL y del margen bruto, tanto en el cuarto trimestre como en lo que se refiere a las previsiones para el ejercicio fiscal 2020”, señalan los expertos del banco suizo UBS.

Para el cuarto trimestre del ejercicio 2019, UBS espera unas ventas de casi 8.000 millones de euros (7.980 millones), con un crecimiento del 8,8% excluyendo el efecto divisa. Además, las ventas comparables LFL crecerán un 5,3%, “lo que refleja nuestra previsión de que se han acelerado frente al tercer trimestre” e impulsarán el dato del segundo semestre hasta el 4%. UBS espera también un EBIT trimestral de 1.320 millones de euros y un beneficio por acción (BPA) de 0,34 euros.

Para el conjunto del ejercicio, su previsión apunta a unas ventas de 26.400 millones de euros, con un margen bruto que sube 55 puntos básicos respecto a 2018, hasta el 56,8%. El EBIT se situará en 4.400 millones de euros y el margen EBIT en el 16,6%. “Anticipamos una subida del 30% en las ventas online frente a 2018”, señalan estos analistas.

Para 2020, esperan que Inditex anticipe un crecimiento de entre el 4% y el 6% para sus ventas comparables LFL y que el margen bruto se mantenga plano o pueda registrar un aumento de hasta 50 puntos básicos.

Por último, desde Renta 4 se muestran menos optimistas, ya que han revisado a la baja su previsión de ventas comparables hasta el 3% desde el 5% para tener en cuenta “la evolución hasta noviembre y una campaña de Navidad modesta”. No obstante, también esperan una mejora del margen bruto de 50 puntos básicos.

En su opinión, el fuerte rally bursátil de Inditex limita su potencial alcista al 5%, por lo que recomiendan “cautela” a la hora de posicionarse en el valor. El principal riesgo que observan es “un deterioro de las condiciones de consumo”, mientras que los catalizadores son “la recuperación de las divisas y una mejora significativa de la remuneración al accionista”.

Por análisis técnico, sus acciones se enfrentan a numerosas resistencias hasta los 30 euros. “Sólo por encima de este precio, en velas semanales y con holgura, podremos hablar del final del movimiento lateral de los últimos cuatro años y del inicio de un nuevo tramo impulsivo con objetivo en los máximos históricos: los 35,45 euros que marcó en junio de 2017”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

contador